Juan Marichal: “Si me invitan voy a Cuba”

Juan Marichal: “Si me invitan voy a Cuba”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Juan Marichal

Santo Domingo.- Hay momentos en la vida reporteril que es imperdonable desaprovechar. Y así sucedió este lunes 1 de febrero, cuando en medio de los fanáticos que querían un autógrafo, de la prensa sensacionalista local y de un fuerte cordón de seguridad, el dominicano Juan Marichal accedió a detenerse para hablar con un periodista cubano en las gradas del estadio Quisqueya que lleva también su nombre.

Vestido con el traje de los Leones del Escogido y una pelota en su mano izquierda, el primer dominicano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown (1983), no dudó ante la primera de las tres preguntas que pude lanzarle en apenas 30 segundos. “Le mando un saludo a todo el pueblo cubano y en especial a los deportistas que gozan del juego de béisbol”.

Con varios empujones a mis espaldas alcancé un “segundo envío” buscando su opinión sobre la rivalidad entre Cuba y República Dominicana en esta 58 edición de la Serie del Caribe, en la que muchos califican a estos dos conjuntos como los favoritos al cetro. ¡Cuál no sería la sorpresa, al sacarle una revelación de niño!

“La rivalidad será un fenómeno, pero te digo algo, cuando niño siempre soñé con jugar algun día en Cuba. Y verlos a ellos aquí pues me llena de orgullo y satisfacción”, dijo sonriente y como si no quisiera terminar el diálogo improvisado el lanzador que durante 16 años en Grandes Ligas acumuló 243 victorias y 2,89 de promedio de carreras limpias. ¡Impresionante!

“Soñaba con aquellos peloteros cubanos porque ellos jugaban en una de las mejores ligas de invierno del Caribe”, aseguró convencido el ganador de 36 juegos de por vida en la Liga Dominicana y uno de los símbolos deportivos de su país, del que fue Ministro de Deportes de 1996 al 2000.

Por supuesto, el “tercer lanzamiento” fue un poco más pegado, cual recta de 90 millas para buscar una última reacción. “El dia que Cuba organice una Serie del Caribe, si me invitan voy, puedes dar por seguro que allí estaré, es más te lo doy en primicia”, dijo con las ganas de quien no quería cortar el diálogo, el mano a mano improvisado entre pítcher y periodista, a pesar del poco tiempo y el protocolo que le esperaba.

Olvidé en ese momento pedirle a un fotógrafo el testimonio gráfico con una leyenda del béisbol caribeño y mundial. Más allá de las estadísticas y de lo mucho que había leído sobre su carrera, lo más relevante fue verle feliz hablando de Cuba y del béisbol que añoró.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Juan Marichal: “Si me invitan voy a Cuba”

  1. Invitado estarás siempre, creo que si se dispone lo recibimos al seguro sin que medie una Serie del Caribe. Recordemos que somos hijos del Generalísimo Máximo Gómez, así que esta es también tu Patria, Juan.
    No pasamos por momentos muy buenos, pero seguimos siendo campeones y ejemplo de calidad también en MLB con muchos peloteros formados aquí.
    BIENVENIDO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu