Una razón con peros

Una razón con peros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

convenio colectivo  de trabajo

Por  Olivia Rodríguez Medel  y Andrés Luis Herrero Pérez, estudiantes de Periodismo

No nos cansaremos de decir que el convenio colectivo  de trabajo (CCT) y el reglamento interno rigen el funcionamiento de cada centro  laboral,  por ello insistimos  en que se preste mucha atención a la hora de aprobar su  contenido.

Hacemos este comentario a tenor de la carta enviada a Buzón abierto por  Adonis Quesada Antomachín, de la Empresa de Seguridad y Protección de la  Aeronáutica Civil (Espac),  en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Explica que al grupo que pertenece le negaron el estímulo en CUC y CUP, porque un agente sustrajo un televisor y la sanción  general fue penalizarlos a todos en julio del 2015, tres  meses después de ocurrido  el hecho.

Añaden que en su momento quedó esclarecido el  caso y se adoptaron medidas  disciplinarias con el agente responsable y otros tres  cuyo puesto de vigilancia  estaba cercano y, además,  con el jefe de turno. Por eso  Quesada Antomachín no  entendía la disposición ulterior.

El sindicato responde La investigación de la carta tramitada a la CTC nacional dio con lugar la reclamación, según consta en la respuesta firmada por Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP).

En el texto expone que en las verificaciones de las instancias sindicales en la provincia y el municipio se comprobó que el trabajador cumplía su servicio de  guardia en una zona alejada de donde sucedió el  robo y procedía su queja.

No obstante, la medida disciplinaria aplicada correspondía a lo recogido en  el reglamento interno aprobado por el colectivo, de que  si acontecía un incidente,  todos los integrantes del  turno de guardia recibirían  la sanción, fueran responsables o no.

Como recomendación se plasmó la  necesidad de modificar ese acápite, pues se consideró injusto. Asimismo reconocieron que la  medida carece del carácter  educativo que deben tener  todas.

Pero a este final feliz le vale otra consideración: No es lógico, ni ético, ni serio, que el descontento e insatisfacciones con el CCT o el reglamento sean solo cuando  el o los trabajadores se sienten afectados. La respuesta  a ello lleva una mirada individual y hacia el interior  de cada centro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu