Rinde tributo Díaz-Canel a prócer ecuatoriano Eloy Alfaro

Rinde tributo Díaz-Canel a prócer ecuatoriano Eloy Alfaro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

diazcanel-eloyalfaroMiguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió hoy tributo al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro, ante el monumento erigido a su memoria en un céntrico parque de Quito, capìtal de ese país suramericano.

El dirigente resaltó la conexión histórica que unió a Alfaro con Cuba, y recordó que el líder de la Revolución Liberal ecuatoriana (1842-1912) conoció al general independentista cubano Antonio Maceo, y al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, destacó la agencia Prensa Latina.

Díaz-Canel llegó este martes a Quito para participar este miércoles en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y entre sus primeras actividades depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del patriota.

Expresó asimismo su respaldo a la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que el bloque regional fundado en 2010 sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el espacio ideal para que las naciones latinoamericanas y caribeñas diriman sus diferencias sin tener que ir a Washington.

Yo creo que esos planteamientos se corresponden precisamente con los objetivos fundacionales de la organización, expresó.

Díaz-Canel resaltó que el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro, en una ocasión calificó a la Celac de una organización indispensable, necesaria, unitaria y diversa.

En ella nos unimos todos los países y pueblos latinoamericanos y caribeños para mantener la unidad dentro de la diversidad, añadió.

En la cumbre que tendrá lugar mañana en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a 15 kilómetros al norte de Quito, Ecuador entregará a República Dominicana la presidencia pro tempore del bloque.

El tema central de la reunión en la que participarán representantes de todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, será la consolidación de la Agenda 2020, adoptada el año pasado en Costa Rica, y cuyos cinco ejes principales son: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo.

La agenda y el contenido de las declaraciones que se adoptarán en la cita presidencial están siendo definidos este martes por los cancilleres en una reunión a puertas cerradas en la sede de la Unasur, y en cuya apertura el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, celebró el proceso de unidad desarrollado por la Celac, y aseguró que la cumbre de Quito concretará un paso más hacia la mancomunidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu