Predomina la sequía

Predomina la sequía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

EstadoProvinciasParteDiario

Las presas de Artemisa, la Isla de la Juventud y Pinar del Río son las más beneficiadas con las precipitaciones en lo que ha transcurrido de enero, aunque el acumulado nacional no rebasa el 53 % de llenado.

Especialistas del Departamento de Uso racional del agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informaron en exclusiva a Trabajadores que, según el cómputo hasta la mañana de este domingo, otros territorios en mayor ventaja de agua retenida por la pluviosidad de las últimas semanas son Cienfuegos (82,7 %), Holguín (75 %) y Villa Clara (68,1 por ciento). La situación más desfavorable sigue en Las Tunas, Santiago de Cuba, La Habana y Camagüey, en ese orden.

Datos aportados por el INRH reflejan que hay casi 50 municipios con déficit de acumulados de precipitaciones, y en cuanto a los embalses asociados a sistemas de suministro de agua a la población 11 se encuentran a menos del 25 % de su capacidad y 36 están por debajo de la mitad de sus posibilidades.

Tal situación mantiene en tensión a más de 230 fuentes de abasto, a las cuales están vinculados casi 975 mil habitantes, que refuerza la justeza de las disposiciones adoptadas este año o de continuación en cuanto a inversiones, incremento del metraje y medidas de redistribución, adjuntas al permanente llamado al uso racional del agua.

La propia fuente precisó que la media histórica de precipitaciones para el primer mes del año sigue superándose y hasta ayer el registro acumulado era de 74,9 milímetros (mm), contra el promedio que asciende a 46,8 mm.

En eso influyó la alta pluviosidad, sobre todo entre los días 15 y 17, con lluvias localmente intensas en algunos lugares del occidente cubano, por las cuales en el parte emitido aquel domingo aparecían observaciones significativas como los 204 mm y 141 mm en La Palma y Arroyo Arenas, en los capitalinos municipios de Arroyo Naranjo y La Lisa, respectivamente. En La Habana, indicaron, hubo 14 puntos donde los pluviómetros superaron los 100 mm.

También destacaron que en varios sitios de la ciudad artemiseña se midieron entre 201 y 150 mm.

Sin embargo, en la semana precedente la naturaleza no se ensañó al menos en ese comportamiento y solo fueron de algún interés los cómputos en El Caney (35 mm) y Gran Piedra (30,2 mm), ambos en Santiago de Cuba; así como en Hatibonico (30,2 mm) y Paraguay (30 mm), en Guantánamo.

Según el parte de ayer, los promedios acumulados de lluvias para este mes tienen el mejor reporte en el occidente del país, y en orden descendente, el centro y el oriente. Con un desbalance enorme en la lámina acumulada media: 275 % en el área que abarca desde Pinar del Río hasta Matanzas, mientras que en el territorio oriental es de solo el 58 porciento.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu