Reclamación acertada

Reclamación acertada

Olivia Rodríguez Medel y Andrés Luis Herrero Pérez, estudiantes de Periodismo  

BANC0073

 

Quizás ninguna creencia pueda competir con la devoción que muchos trabajadores le tienen al día del cobro, por ello cualquier afectación al salario puede ser juzgada vehementemente.

Odalis Cosme Ortiz, quien ocupa el cargo de contador C en la subdirección de economía de la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, en Holguín (Epica), nos hizo llegar su inconformidad ante un descuento salarial que sufrió en octubre del pasado año por faltar a dos guardias obreras.

En su carta, la empleada refleja que el director de la unidad le explicó que tal medida era la única forma que posee para lograr el cumplimiento de ese compromiso.

Presentó su queja alegando que en el reglamento no se comprende como norma la disminución del salario por aquella causa, pues las guardias obreras son una actividad sindical en la cual trabajan de conjunto la administración y el sindicato, aportando uno los recursos necesarios y el otro el capital humano.

La respuesta firmada por el ingeniero Sergio Guillén Sosa, director general del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), del Grupo AzCuba, expone que luego de un análisis de la situación, la queja fue declarada con lugar, pues a pesar del incumplimiento de la empleada, la sanción no correspondía al tipo de infracción cometida.

No obstante, subraya que se convierte en una indisciplina de la trabajadora la inobservancia de las obligaciones que emanan del convenio colectivo (comprometerse a efectuar la guardia) y del reglamento (cumplir lo establecido en el documento anterior); y en este caso agravada porque la decisión de reforzar la vigilancia la motivaron los antecedentes de robos en la institución.

Guillén Sosa reconoce que el sindicato y el director de la Epica no atendieron el reglamento de la guardia obrera, donde las providencias que se proponen solo son de carácter educativo, con el objetivo de fortalecer los valores y el rescate del sentido de pertenencia de los trabajadores azucareros.

En consecuencia, entre las medidas adoptadas estuvo reponerle el dinero a la compañera, realizar un señalamiento crítico al director, hacer una capacitación sobre el citado reglamento, así como reevaluar de conjunto con la delegación del Ministerio del Interior del territorio las posiciones, objetivos y régimen de trabajo del grupo de seguridad y protección de la estación.

La reclamación, la respuesta bien fundamentada y la autocrítica dejan sus enseñanzas. Antes que todo queremos enfatizar que las guardias obreras son una actividad voluntaria, pero el compromiso explícito del trabajador la convierte en un deber, cuyo incumplimiento puede constituir una muestra de indisciplina.

Sirva de experiencia, además, el reiterado llamado a los trabajadores con vistas al conocimiento de lo aprobado en el convenio colectivo, que es la ley que rige en cada centro laboral y por tanto, la mejor herramienta para tener dominio de sus deberes y derechos.

6 comentarios en Reclamación acertada

  1. Buenos días, me reconforta mucho que la trabajadora reclamó sus derecho, ya que hay muchos dirigentes injustos y con poco dominio en materia laboral.

  2. Pues es bueno que se corrija el error de aplicar semejante medida a una persona que se pasa el mes entero trabajndo para lograr ver algún resultado en su bienestar y el de su familia, -si malo es no llegar malo es pasarse-.

  3. Es importante comprender que que realizar las guardias obreras constituye un aporte de cada trabajador al cuidado de su centro, además de que se encuentra en el convenio colectivo que cada trabajdor aprueba y firma su compromiso a cumplir. las medidas que se respondan según lo mal hecho debe tener un carácter educativo. Se trabajar siempre fortalecer los valores y el sentido de pertenencia de los trabajadores.

  4. Es bueno que se publiquen cosas como estas que suceden, ya que el compromiso es el compromiso, pero no se puede sancionar a nadie con la disminución del salario por una actividad que es voluntaria, habría que ver cuales fueron las causas por las cuales la compañera no asistió, el Compañero Guillen reconoce que no se actuó acorde con la infracción cometida, ahora bien no se vaya a tomar esto poner en los convenios de trabajo sanaciones de este tipo por una actividad que es voluntaria, !Cuidado con eso!

  5. Es bueno que se publiquen cosas como estas que suceden, ya que el compromiso es el compromiso, pero no se puede sancionar a nadie con la disminucion del salario por una actividad que que es voluntaria, habria que ver cuales fueron las causas por las cuales la compañera no asistió, el Compañero Guillen reconoce que no se actuo acorde con la con la infracción cometida, ahora bien no se vaya a tomar esto poner en los convenios de trabajo sanaciones de este tipo por una actividad que es voluntaria, !Cuidado con eso!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu