Batallas ajedrecísticas en Gibraltar

Batallas ajedrecísticas en Gibraltar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Anand, Nakamura y Lagrave, principales candidatos al título.
Anand, Nakamura y Lagrave, principales candidatos al título.

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo 

Los torneos abiertos de ajedrez inscriben por lo general a muchos jugadores, aunque casi nunca coinciden trebejistas de élite con los de menor nivel, para no afectar el promedio Elo de los primeros.

Sin embargo, el Festival de Gibraltar  —con acciones entre hoy y el venidero cuatro de febrero— es la excepción. Su categoría Masters inscribió a más de 200 atletas, los cuales acumulan desde casi 2 mil 800 hasta mil 560 puntos Elo. Es decir, pueden estar tablero de por medio Grandes Maestros (GM) y ajedrecistas sin título.

Cuba estará representada por el GM Lázaro Bruzón (2 666), decimoséptimo preclasificado, y el Maestro Internacional Rodney Pérez (2 332), puesto 143 en la lista inicial.

Será una excelente oportunidad para que ambos aumenten sus coeficientes en el ranking mundial, sobre todo Bruzón, quien tiene posibilidades de colarse entre los diez mejores si está al máximo de sus posibilidades.

La corona debe llevársela cualquiera de estas tres potentes “máquinas” generadoras de jaques mates: Hikaru Nakamura (2 787), Maxime Vachier-Lagrave (2 785) y Viswanathan Anand (2 784). El primero de ellos, representante estadounidense, es el actual campeón.

Los otros candidatos que podrían asaltar el podio son los chinos Chao Li (2 751) y Yu Yangyi (2 747), quien tras ganar la edición 50 del Capablanca in Memoriam ha aumentado su nivel rápidamente; el ruso Dmitry Jakovenko (2 732); el polaco Radoslaw Wojtaszek (2 727) y el húngaro Richard Rapport (2 721).

La lid se jugará a diez rondas por el sistema suizo y la bolsa de premios reserva una cuantía para el as del torneo masters.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu