La absurda prohibición del ajedrez en Arabia Saudita

La absurda prohibición del ajedrez en Arabia Saudita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La máxima autoridad religiosa de la nación árabe calificó al juego ciencia como una obra de Satanás. Foto: tomada de internet
La máxima autoridad religiosa de la nación árabe calificó al juego ciencia como una obra de Satanás. Foto: tomada de internet

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

El ajedrez tiene una larga tradición y es hoy uno de los deportes más populares en el mundo. Sus más de 1500 años de existencia y la pertenencia de 188 países a la Federación Internacional del juego ciencia (FIDE) lo corroboran.

Sin embargo, nada de eso parece importarle a la máxima autoridad religiosa de Arabia Saudí, el muftí del Reino, Abdul-Aziz ibn Abdullah, quien calificó al ajedrez como «obra del diablo» y de «promotor de la adicción al juego”.

Las declaraciones, en respuesta a las preguntas de un reportero de una televisión oficial de ese país, trajeron de inmediato las reacciones de Mousa Bin Thaily, presidente de la asociación ajedrecista saudí, quien alertó que la norma «podría tener efecto o no, dependiendo de la reacción pública», según publicó el sitio web crónicaglobal.com. El reconocido jugador profesional Nigel Short condenó también la acción desde su cuenta oficial en Twitter.

Otro de los que salió en defensa del juego ciencia fue el prestigioso periodista  Leontxo García, quien en su blog La Bitácora de Leontxo perteneciente al periódico español El País, afirmó que “sólo la ignorancia o la maldad pueden explicar la reciente decisión del muftí. Quizá no tenga la menor idea de la gran importancia histórica del deporte mental en el mundo y en la cultura árabe en concreto. O, todavía peor, tal vez le asuste que sus fieles puedan pensar con lógica”.

Lo que más llama la atención es el no pronunciamiento de la FIDE al respecto.

 No es la primera vez

Son muchos los ejemplos de prohibiciones similares a lo largo de la historia, en casi todas las ocasiones por cuestiones religiosas. Las más recientes ocurrieron en Irán, Afganistán  e Iraq.

En 2004 el clérigo iraquí Al Sistani lo intentó, aunque al final se arrepintió y los equipos nacionales pudieron continuar asistiendo a las citas internacionales.

Por otra parte, los talibanes afganos impidieron la práctica del juego ciencia en 1996. “Hasta el punto de que los jugadores de la selección nacional se han jugado la vida varias veces o se han escapado del país para participar en las Olimpiadas de Ajedrez u otros torneos”, agrega Leontxo.

El imán Jomeini tras la Revolución iraní de 1979 hizo lo mismo, aunque antes de morir reconoció el error que había cometido.

 Ajedrez en Arabia Saudita

El país árabe ocupa el lugar 140 del ranking de la FIDE y tiene a un solo trebejista con título internacional, el Maestro FIDE Hamoud Al Nhier (1 959 puntos Elo).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu