Unidad, el gran desafío de la Celac

Unidad, el gran desafío de la Celac

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Abelardo Moreno, vice ministro del MINREX. Foto: Agustín Borrego Torres
Abelardo Moreno, vice ministro del MINREX. Foto: Agustín Borrego Torres

 

“La próxima cumbre de la Celac prevé aprobar una declaración especial en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, señaló Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, en conferencia de prensa con motivo de la celebración de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Quito, Ecuador.

El evento, previsto para los días del 24 al 27 de enero del presente año, contribuirá a consolidar la cooperación en nuestra región, aseguró Moreno.

Al frente de la delegación cubana estará Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien participará en el Retiro del día 27, sesión a puertas cerradas donde los jefes de Estados, Gobiernos y delegaciones discutirán los temas más candentes de la agenda internacional y regional.

La cumbre debe aprobar una declaración política y un plan de acción para el año 2016, además de documentos especiales sobre asuntos específicos que definen las posiciones de la región.

Hasta el momento se deberán  aprobar 24 declaraciones especiales. Tres de ellas son de particular interés para Cuba: la primera, rechaza el bloqueo contra Cuba, solicita al Gobierno de los Estados Unidos su levantamiento y pide al presidente Barack Obama la aplicación de sus amplias prerrogativas ejecutivas para modificar la forma en que ese bloqueo se aplica, señaló el diplomático.

La segunda es la  relacionada con la devolución a Cuba del territorio que   ocupa hoy  la Base  Naval de Estados Unidos en  Guantánamo.  “Nuestro propósito es que se consolide el interés de la Celac en ese tema, que es muy importante en el proceso de conversaciones entre Washington y La Habana”.

En tercer lugar, explicó el Viceministro, está la relacionada con la migración, que recoge la necesidad de que estas sean ordenadas y seguras, así como combatir el tráfico de personas y el rechazo a las políticas que privilegian a un tipo de migrantes por encima de otros.

Por otra parte, se hará una revisión del Foro Celac-China, que es un mecanismo que se creó en la cumbre de La Habana pero comenzó a funcionar a principios de enero del 2015, y mediante el cual China ha ofrecido una serie de recursos para la cooperación con la región, entre ellos créditos para infraestructura y agricultura. También se evaluarán mecanismos de cooperación con Rusia y la India.

Durante la cumbre Ecuador trasladará la presidencia pro témpore a República Dominicana.

La Comunidad nació en el año 2011. Su cumbre fundacional tuvo lugar en Caracas y la segunda, en La Habana, en enero del 2014, donde se firmó uno de los textos de mayor trascendencia hasta el momento: la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

“Esperamos, dijo el Vicecanciller cubano, que se consolide la necesidad de que la Celac siga siendo considerada como el interlocutor legítimo de América Latina y el Caribe con otros países y regiones del mundo”.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu