Yogur de soya: compleja realidad en el complejo Lácteo

Yogur de soya: compleja realidad en el complejo Lácteo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Serios problemas por déficit de mantenimiento tecnológico,  reparaciones, así como  de otros servicios energéticos en el Complejo Lácteo  de La Habana en los últimos  años, hacen que las producciones de yogur de soya estén  allí seriamente afectadas, al  punto de que a partir de este  mes se reparte solo mezcla de batido a los niños de siete a  14 años, alternativamente en  cuatro de los 15 municipios  de la capital.

El deterioro provocó que desde hace ya mucho tiempo solo trabajara una de sus tres líneas y una de las tres calderas para garantizar el vapor  imprescindible a las producciones del lugar, todo lo cual  condicionó que en el 2015 dejaran de elaborar 16 mil toneladas de un plan de 32 mil.

El Complejo tocó fondo y lógicamente no cumplió con el llamado encargo estatal, integrado por lo que debieron enviar para los pequeños de siete a 14 años, al Sistema de Atención a la Familia (SAF) y a la merienda escolar.

“Luego que colapsaran nuestras producciones en noviembre pasado, desde el 10 de enero reiniciamos una fase de prueba de la planta y hemos podido realizar  algunos niveles de yogur,  pues nos entró una bomba de  amoníaco que montamos en  el sistema de frío.

“Ahora ajustamos los detalles que han surgido para  así alcanzar cierta estabilidad, pero que no permitirá  satisfacer toda la demanda,  ascendente a 85 toneladas  cada día”, indicó el fin de semana Modesto Pérez Correa,  director general del Complejo habanero, la mayor fábrica  de yogur en el país encargada  del consumo de la capital.

El directivo dijo que para satisfacer sus compromisos con la merienda  escolar para La Habana debieron —y deben— ejecutar  diversas acciones estratégicas con otras fábricas del  territorio e incluso de otras  provincias.

Dada la difícil situación para este 2016 las planificaciones bajaron hasta poco  más de 21 mil toneladas del  producto, de ellas unas 4 mil  encargadas a la planta El Aljibe. “De todos modos, aseguró, el más mínimo pestañeo nos complicaría el plan,  pues trabajamos con extrema tensión”.

Hay una inversión de más de 60 millones de pesos entre el 2015 y el 2020 para la compra de los equipos que sustituirán a los que están paralizados u obsoletos. Foto: Roberto Carlos Medina
Hay una inversión de más de 60 millones de pesos entre el 2015 y el 2020 para la compra de los equipos que sustituirán a los que están paralizados u obsoletos. Foto: Roberto Carlos Medina

Por su parte, Alfredo Vázquez, di rector técnico, puntualizó que según el cronograma, solo hasta septiem- bre u octubre podrán estar a punto las dos calderas ya contratadas y que se espera que lleguen a Cuba para finales de junio venidero.

“Hasta ese momento prevemos alrededor de 550 toneladas mensuales y para el  último trimestre, ya con las  calderas funcionando, nos  proponemos una fabricación  como si el plan fuera las 32  mil toneladas que no pudimos satisfacer”, afirmó.

En el más reciente período de sesiones de la  Asamblea Nacional, Jesús  Rodríguez, vicepresidente  del Grupo Empresarial de  la Industria Alimentaria  (Geia), expresó que a la difícil situación del Complejo  Lácteo se suman grandes  tensiones en la fabricación  de ese producto en provincias como Santiago de Cuba  y Granma, aunque también  se presentan dificultades en  otros territorios.

Subrayó además la inversión de más de 60 millones de pesos entre los años 2015 y 2020 para la compra de equipos destinados a la sustitución de los que están paralizados u obsoletos en la producción de yogur.

Se contrató el 100 % de las piezas de repuesto de las máquinas de envases, de las cuales se han recibido 560 mil CUC; el resto, de conjunto con los materiales de insumo se obtendrán en el primer  trimestre del 2016.

“Hasta hoy 16 de enero, informó también Pérez Correa, hemos entregado  lo  previsto de yogur y mezcla de batido —de chocolate fundamentalmente—. En  total cada niño recibe cada  mes 12 bolsas entre ambos  productos”.

Las 25-30 toneladas de ahora hacen realmente compleja la situación, pero allí  trabajan con un compromiso: 85 toneladas para el encargo  estatal y de ser posible fabricar para la venta liberada,  un viejo anhelo.

 

Compartir...

2 comentarios en Yogur de soya: compleja realidad en el complejo Lácteo

  1. ¿Por qué se dejó acumular tantos problemas en la industria lactea?
    Opino que los directivos de la fábrica y de la industria alimenticia no tomaron las medidas preventivas para darle mantenimiento oportuno a la fábrica. Resultado: se afecta a la población, la que si no debía sufrir esta poca visión del problema por todos conocida.
    !Es posible otras justificaciones!

  2. Deberia considerarse como prioridad de primera linea, por la cantidad de trabajadores que por salud lo necesitan, no es para esperar años, era para resolver desde que comenzó a verse la situacion, pues sin trabajadores no hay nada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu