¿Sed, con tanta agua?

¿Sed, con tanta agua?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mapa estado de los embalses por las precipitaciones Foto: Cortesía del INRH
Mapa estado de los embalses por las precipitaciones Foto: Cortesía del INRH

 

El timbre del teléfono me sacó de la lectura. Un familiar me llamaba y casi la adiviné con una sonrisa triunfante porque ¡al fin! veía a su municipio entre los recordistas de lluvia del pasado viernes en la capital.

Solo habían transcurrido tres días del comentario cuestionando que en su derredor ocurrían temporales más que aguaceros y “no aparecía en la tablita del doctor Rubiera”.

Y ahora, voilá, la naturaleza, mejor dicho, el paso de una hondonada por la región occidental y un flujo muy húmedo del sur, ocasionó durante la tarde y la noche del viernes numerosos chubascos y lluvias, desde Pinar del Río hasta Villa Clara y Cienfuegos, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que llegaron a ser fuertes e intensas en varias localidades, según el parte del Centro de Pronósticos del Instituto de  Meteorología (Insmet).

No es la primera vez, pero números relacionados con fenómenos meteorológicos pasan muy rápido al olvido para los ciudadanos comunes. Cuántas veces ha caído en la trampa de la percepción que nos hace comentar: este agosto se siente más calor que en el del año pasado, o hacía rato no había tanto frío, o simplemente estas lluvias no  ocurrían desde hace buen tiempo.

Pensando en actualizar la información con fines periodísticos hasta copié la tablita que publicó el Insmet en su página web, aunque no me hizo falta, porque obtuve los datos actualizados del parte que cerró la pluviosidad y sus efectos en las presas, hasta las ocho de la mañana de este domingo.

Especialistas del Departamento de uso racional del agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, amablemente informaron en exclusiva a Trabajadores que las presas de Artemisa, la Isla de la Juventud y Pinar del Río son las más beneficiadas con las precipitaciones en lo que ha transcurrido de enero.

 

Hasta este domingo se computó un acumulado nacional de 47,9 milímetros (mm), lo cual supera la media histórica para el primer mes del año (46,8 mm), y ha permitido que continúe el desbalance en el llenado de los embalses, porque al precipitar ahora más en el occidente y en días anteriores también en el centro, los reservorios de las provincias del este siguen de mal en peor, salvo los de Holguín, que están al 75 %, según los datos aportados por los citados expertos.

En general, el promedio en el país alcanza el 53 % y hay 15 presas secas, mientras en 22 hubo que adoptar la decisión técnica de ponerlas a verter, porque las precipitaciones las repletaron.

Los especialistas significaron las lluvias localmente intensas en algunos lugares del occidente cubano desde el viernes último, por las cuales en el parte emitido el día 17 aparecen observaciones dignas de resaltar, como los 204 mm y 141 mm en las localidades de La Palma y Arroyo Arenas, en los capitalinos municipios de Arroyo Naranjo y La Lisa, respectivamente. En La Habana, subrayaron, hubo 14 puntos donde los pluviómetros superaron los 100 mm.

También destacaron que en varios sitios de la ciudad artemiseña se midieron entre 201 y 150 mm, mientras que Los Palacios, en Pinar del Río, fue el único de esa provincia donde hubo un registro de más de 100 mm.

Con estos guarismos solo confirmamos las predicciones que dan los expertos del clima en Cuba, de que la temporada invernal será bien pasadita por agua, con registros fuera de lo normal, debido a la influencia del evento El Niño/ Oscilación del Sur, la cual debe mantenerse según algunos, incluso hasta el mes de abril.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu