Más que apoyar

Más que apoyar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las depresiones de quienes padecen cáncer de mama tocan el punto más alto cuando se someten a la mastectomía. Foto: Tomada de memoriaemocional.com
Las depresiones de quienes padecen cáncer de mama tocan el punto más alto cuando se someten a la mastectomía. Foto: Tomada de memoriaemocional.com

Quienes llegan a las puertas del proyecto Alas por la vida consiguen  comprender que el cáncer de mama  no significa una sentencia de muerte. Luego de una lucha agotadora  contra la enfermedad, las féminas  buscan soluciones para sobrellevar  el desamparo que supone la mutilación de uno de sus más apreciados  atributos.

Con el objetivo de ayudarlas a recuperar su autoestima, de brindarles información que va más allá  de lo clínico, y de inculcarles fe y confianza en sí mismas, el doctor  Alexis Cantero Ronquillo, especialista de segundo grado en cirugía  general, decidió crear Alas por la  vida el 8 de marzo del 2003, con el  consenso de un grupo de profesionales y técnicos de la salud. El propósito era trabajar con mujeres operadas  de cáncer de mama.

“En primera instancia se acuerda organizar un grupo de apoyo a pacientes mastectomizadas, pues  este tipo de tumor tiene potencial  para ser el más devastador de la autoestima y la función sexual de la  mujer, por constituir un símbolo de  la sexualidad humana, y por ser una  importante zona erógena”.

Desde un inicio, en el grupo se pensó en desarrollar actividades con  las  pacientes  para  lograr  su rehabilitación total, y así promover que se incorporen a proyectos homólogos en provincias e instituciones. El doctor Cantero explicó que a propuesta de las propias féminas, el  proyecto se ha extendido a sus familiares. “Aspiramos llevarlo a las que  no están enfermas, a aquellas que no  se han realizado nunca un examen  de mama, hasta crear en cada municipio un grupo similar”.

Aparte de las charlas, las integrantes del proyecto realizan otras actividades como son caminatas, exposiciones de artes plásticas y conciertos. Foto: Tomada de Cubadebate
Aparte de las charlas, las integrantes del proyecto realizan otras actividades como son
caminatas, exposiciones de artes plásticas y conciertos. Foto: Tomada de Cubadebate

Primeros pasos para vencer las lágrimas

“La idea surgió cuando en nuestro equipo médico nos fuimos dando cuenta de que con la cirugía y tratamiento resolvemos un gran problema, pero cuando hablamos con ellas  comprobamos que hay heridas queno se ven y cuesta más trabajo que cierren”, expresó el galeno a Trabajadores.

El proyecto, que arrancó con 17 personas, en la actualidad incluye a unas 400 entre pacientes, familiares, amigos y profesionales de distintas especialidades y técnicos de  la salud. “Respaldar a la mujer en su  reincorporación a la sociedad y a su  vida personal, es nuestro lema principal”, destacó Alexis Cantero.

Alas por la vida, luego de su crecimiento, tomó carácter nacional;  se realizan charlas cada dos meses,  donde se imparten conferencias  científicas, las cuales versan sobre  cáncer, género y sexualidad.

Ahí las operadas pueden intercambiar sus historias de vida, sus  vivencias. Además, presentan una  sección de preguntas y respuestas de  todas aquellas que tengan dudas y que son resueltas por los especialistas con un lenguaje asequible.

¿Dónde radica el éxito de este proyecto?

“Creo que en la manera de llamar al cáncer por su nombre, de hablar de frente, de compartir las emociones y de que ellas mismas puedan dar algunas respuestas.

“Este proyecto no hubiera crecido tanto si no tuviera el apoyo delos medios de comunicación; a mí me parece el motor impulsor para la creación de ideas en otras provincias”, respondió el también profesor  titular del hospital Manuel Fajardo.

Alas por la vida cuenta con una línea de ayuda para orientar a aquellas personas que buscan respuestas.

Los profesionales advierten que…

Según los datos estadísticos, la incidencia del cáncer de mama comienza a elevarse a partir de los 35  a 40 años de vida y el grupo de mayor riesgo se ubica entre los 50 y 64 años. Especialistas indican además,  que aproximadamente el 25 % de los  casos se diagnostican en las etapas  III y IV, cuando la tumoración está  localmente avanzada o presenta metástasis.

En ese sentido, un programa de detección temprana de esta dolencia se dirige especialmente hacia mujeres sanas combinando la mamografía, el examen clínico y la enseñanza  del autoexamen. Estos dos últimos  se consideran métodos complementario

s que permiten el diagnóstico  precoz de la enfermedad.

Según Cantero, el cáncer de seno usualmente suele crecer en silencio, lenta y solapadamente en la mayoría de los casos, “por ello es fundamen-tal la práctica del autoexamen todos los meses, el examen clínico por su médico una vez al año y la realización de la mamografía cuando sea  indicada por el especialista”.

Estudios de profesionales cubanos alertan que esta neoplasia maligna es una amenaza seria para la  salud de la mujer, el bienestar de  sus familias, los sistemas de salud y para la sociedad toda.

El especialista también argumentó que el principal cáncer que  se reporta en las cubanas es el de  mama, “lo que nos da la medida de  que cada vez tendremos más mujeres vivas con este padecimiento.  Cualquier fémina que haya participado durante estos últimos años en  estas reuniones va a modificar por  completo su actitud ante la vida. Sus  proyecciones serán otras; su tiempo  siempre lo tendrá ocupado en otras  acciones; reflexionará acerca de la  necesidad de seguir viviendo, pero  con otra óptica: la de continuar  siendo útil. Aprenderá, en suma, a tener una vida social productiva, y algo esencial, la participación junto  a ella de su familia.

“Sin embargo, la ventaja que presenta la mujer cubana es que aparte de tener un tratamiento completamente gratuito, puede tener terapias para sanar esas heridas invisibles que dejan los tratamientos y la  propia enfermedad”.

Lo que al principio parecía una quimera lejana y difícil de alcanzar, luego de 13 años se ha convertido en un movimiento en el que cada vez se enrolan más y más pacientes, familiares, amigos y profesionales en  general, dispuestos a continuar luchando contra este mal bajo las banderas del amor, la solidaridad y el  altruismo, inspirados en la fortaleza  y valentía de ellas, que han sabido  enfrentarse a la adversidad, extender sus alas y luchar por la vida.

Prometedor fármaco para el cáncer de mama

Un ensayo clínico de un nuevo medicamento experimental ha revelado resultados prometedores para el tratamiento del cáncer de mama  —el más común entre las mujeres— en etapas  avanzadas.

Esquema sobre el crecimiento de las tumoraciones en las mamas. | foto: Tomada de demedicina.com
Esquema sobre el crecimiento de las tumoraciones en las mamas. | foto: Tomada de demedicina.com

 

Según un informe del grupo farmacéutico Pfizer, su nuevo medicamento experimental Palbociclib impide el crecimiento y expansión de tumores de ese tipo en etapas avanzadas durante  20,2 meses, mientras para los existentes este índice es de 10,2 meses.

Palbociclib es uno de los fármacos que se enmarcan en el nuevo método de tratamiento del cáncer, basado en el bloqueo de las proteínas específicas responsables de los tumores.  En el ensayo clínico participaron 165 pacientes.

El nuevo fármaco, desarrollado para personas con cáncer positivo para receptores de estrógenos, es el primero con resultados prometedores  de los desarrollados para este tipo de cáncer en  los últimos 10 años, según la página web Nature  World News, citada por la agencia Bloomberg.

No obstante, los informes anteriores prometían índices aún más impresionantes de hasta  37,5 meses de supervivencia libre de progresión  del cáncer, según el periódico Huffington Post.

Los resultados del ensayo fueron presentados por el jefe de investigadores, el doctor  Richard Finn, profesor de Medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles, en el  encuentro anual de la Asociación Americana  de Estudio del Cáncer. | Tomado de la agencia  Bloomberg

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

3 comentarios en Más que apoyar

  1. Hay alguna forma de contactar con el doctor Alexis?? teléfono, correo electrónico. Mi madre quiere formar parte del proyecto, pero no sabe cómo hacerlo. Por favor podrían facilitarme el contacto???

    • A las q quieren formar parte d grupo se les indica q llamen a la linea ayuda martes y viernes de 2 a 4 pm, tf 78369936 y 78369937. Ahí se le toman los datos, se incorpora su nombre en una lista y se le llama a partir d ese momento para cualquier actividad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu