Erik Varela: entre el símbolo y la realidad

Erik Varela: entre el símbolo y la realidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En busca de la identidad. Acrílico sobre lienzo. 100 x 80cm. 2015.
En busca de la identidad. Acrílico sobre lienzo.100 x 80cm. 2015.

 

La pintura del joven artífice Erik Varela Ravelo (La Habana, 1971) hay que  entenderla como un incesante proceso  de cambios y metamorfosis, suerte de  encuentros y desencuentros a través de  los cuales escala nuevos y mayores retos dentro de un modo muy personal de  hacer arte. Sus obras no solo instan al  espectador a percibirlas con los sentidos,  e interiorizarlas en correspondencia con  agudas investigaciones en torno a los temas de sus discursos, sino también como  imaginativas construcciones de una audaz operación plástica sobre la que comenzó a incursionar hace relativamente  pocos años, mediante un estilo abstracto-geométrico que prontamente ganó la  atención entre coleccionistas y críticos.

De instrucción básicamente autodidacta, pero con una acumulada  experiencia de más de una década  de interrelación directa con lo mejor  del arte contemporáneo insular en  su  taller de enmarcado, este artista muestra extraordinaria sensibilidad hacia la creación pictórica que hasta ahora ha transitado por dos importantes etapas: la primera, la geométrica —parte de ella exhibida durante  la 12ª Bienal de La Habana en la exposición  Dialéctica y controversia—, y la actual, que sin desechar aquellas contingencias expresivas que suelen prevalecer en determinadas áreas de sus cuadros, se enfoca más hacia la figuración simbólica, como si el propio  ejercicio sobre el lienzo o la cartulina (acrílicos y pasteles) le permitiera  descubrir el infinito universo del lenguaje de los colores y de las formas.

En sus más recientes trabajos Erik sostiene la racionalidad de las estructuras geométricas, lo cual les adjudica un efecto de armonía y equilibrio,  amén de una muy cuidada ejecución.  Se trata de  composiciones artificiosas en las que quiebra los vínculos con lo real para aludir al mundo circundante revelándolo como signos  que, durante una primera mirada,  están aparentemente desprovistos de  “significados” conceptuales.

En estas pinturas de admirable serenidad, además del ya mencionado abstraccionismo geométrico, coexisten determinadas áreas más bien relacionadas con el informalismo, tanto  por su  propensión hacia lo amorfo como por el  rechazo de los volúmenes y las profundidades; ardid que sirve de complemento a corpóreas figuraciones encargadas  de transmitir la fuerza de los mensajes:  personajillos con rostros indefinidos y  silueteados que portan paraguas o sombrillas con disímiles pigmentaciones,  los cuales trascienden desde ficticios e  insólitos paisajes.

Pasos quebrados. Acrílico sobre lienzo. 80 x 100 cm. 2015.
Pasos quebrados. Acrílico sobre lienzo. 80 x 100 cm. 2015.

 

De acuerdo con la teoría de Erik, las sombrillas y los paraguas son emblemas milenarios —utilizados por  grandes artífices a través de la historia  del arte universal y en la contemporaneidad por maestros cubanos como  el camagüeyano Joel Jover en una de  sus más importantes series— sobre  los que descansa la fuerza conceptual  de sus presentes tesis pictóricas, mezcla de imaginación y de realidad que  discurre desde su subconsciente para  exteriorizarse sobre los soportes con  matices ricos en tonalidades frías y cálidas que configuran ambientes de  particular belleza expresiva.

“La mente humana es como la sombrilla, funciona cuando se abre,” afirmó el célebre arquitecto, urbanista y diseñador alemán Walter Adolph  Georg Gropius (Berlín, 1883-Boston,  1969). Esa es la tesis de las ideas estéticas de este pintor que recrea diversidad de discursos en torno a un  dispositivo que, luego de ser inventado en Asia, ha acompañado al hombre  desde tiempos inmemorables y puede aludir, como en el lejano oriente,  al cielo y a la realeza. Entre los  ocho símbolos de fortuna del budismo, el paraguas es uno de ellos. Es distintivo de austeridad y estatus, y representa riqueza.

Otras alegorías atribuidas a las sombrillas se remontan a la antigua Grecia, donde representaba inferioridad y subordinación. En otras culturas denota dignidad y autoridad,  protege al que debajo de ella busca refugio, en tanto concentra la atención y se inclina hacia lo interior; amén de las que le dan un carácter más bien despectivo, al insinuar que quienes se protegen con estos artículos, se sitúan en las sombras para escapar de la realidad o de la responsabilidad.

Partiendo de estos preceptos, Erik pretende insinuar en tanto incitar al espectador y, como dice la conocida sentencia, que “cada cual saque sus propias  conclusiones”. A fin de cuentas él erige  sus obras desde realidades concretas, y  llega a conformidades plásticas que surgen de su entrega espiritual, en la que  tomando como base objetos del mundo  conocido y convirtiéndolos en símbolos,  sugiere ideas relacionadas con la vida  del hombre contemporáneo.

Vistas sus recientes obras de tal modo, vale la pena disfrutar del arte de Erik, un pintor que intenta dar nueva vida al lenguaje pictórico mediante la búsqueda de expresiones  cada vez más sencillas, sintéticas y profundamente inmersas en la existencia de sus semejantes. De ahí la  gran valía de su obra.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu