Alianza necesaria: respuestas a la población

Alianza necesaria: respuestas a la población

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Caricatura Malagón
Caricatura Malagón

 

Para el equipo de Buzón abierto el 2016 empezó bien movidito. Es la consecuencia esperada de las estadísticas publicadas sobre todo en el  primer número del actual año, que  denotan más allá de récords en cartas tramitadas y respondidas, las  deudas en este último acápite de organismos e instituciones.

No quisimos esperar el cierre de 12 meses de intenso trabajo por cumplir el cometido encomendado e hicimos un corte hasta el 2 de diciembre, con el cual constatamos  cuánto han avanzado algunos y que  entre los más incumplidores hay  nombres reiterados.

La reacción de los más cercanos en trabajo fue inmediata e hicieron variar la información dada  a conocer, y algo más. En general,  del intercambio personal emanaron  objetivos en busca de perfeccionar  mecanismos que permitan mayor  fluidez en la comunicación.

Y hasta nosotros nos esclarecemos, pues enviamos algunas cartas  a organismos que por las nuevas estructuras empresariales resultaron  liberados de centros que pasaron a  otra subordinación. Así ocurrió con  el Ministerio de Industrias (4), solo  que en la conciliación de agosto no  lo dejaron aclarado; y el Ministerio  de Educación Superior ( 3) ,  bajo cuya jurisdicción no está la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Sin tratar de justificar hubo cambios en direcciones de departamentos de atención a la población  y eso siempre conlleva  adaptaciones y transformaciones en estilos de  gestión, que pueden ayudar a agilizar, aunque también entorpecer en  el inicio.

No resulta extraño, que por lo general esas oficinas cuentan con la preocupación y alerta de la más alta dirección de los ministerios, empresas y organizaciones.

Ello denota la importancia que le conceden a la obligada parte de su responsabilidad de atender a la población, y en el caso que nos compete, la respuesta a la prensa, a la  cual acuden cada año miles de personas en busca de la solución o al  menos, a la aclaración plausible a  su problema.

Una salvedad para la Fiscalía General de la República, cuyo  equipo de atención a la ciudadanía  mantiene sistemáticos encuentros  con Buzón abierto y está al día en  la conformidad de la información.  Solo que para ellos enviamos una  cifra alta de cartas, muchas contentivas de peliagudos litigios y otros  asuntos judiciales, necesarios de  concienzuda investigación y tiempo  con vistas a dilucidarlos.

Alertamos acerca de una tendencia en los últimos meses de enviarnos las respuestas escaneadas y en formato de PDF guardado como imagen. En ambos, no podemos copiar los textos si estamos interesados en publicarlas, así sucedió con  dos recibidas en diciembre, relacionadas con quejas aparecidas en esta  sección.

    La otra cara de la moneda

Como ha venido ocurriendo desde que publicamos las estadísticas con frecuencia, hay quienes se mantienen impertérritos. No perseguimos  llamadas o visitas al periódico, lo  que siempre queremos es recibir las  respuestas, pues si el cierre de los  registros está incompleto pensamos que la queja de los lectores bien  puede haber caído en saco roto.

Por cierto, muchos nos interpelan a propósito de inconformidades con temas laborales y además,  abundan los de corte social, cuya  contestación numerosas veces compete a los gobiernos locales.

Qué podemos pensar  nosotros o aquellos que leyeron en esta página sobre los cuatro Consejos de la  Administración Provincial que hicieron mutis con las cartas que les  enviamos, y los ocho ubicados en  una posición nada envidiable, pues  salieron de la clasificación anterior  solo porque respondieron una.

El objetivo de divulgar números de nuestra base de datos no pretende  molestar y cimentar incomprensiones. Nos tomamos muy en serio  el papel conferido a los medios de  prensa para hacer público el derecho ciudadano a quejarse y recibir  respuesta.

Si con quienes discrepamos y defendemos puntos en común así lo entienden, también los consideramos fieles aliados.

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