Aclarando números

Aclarando números

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La aplicación de la Resolución No. 17 ha favorecido de forma general el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia. Foto: Agustín Borrego
La aplicación de la Resolución No. 17 ha favorecido de forma general el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia. Foto: Agustín Borrego

 

Los trabajadores van dejando de hablar de leyes en abstracto y sin equivocarse refieren números de resoluciones. Entre  las más mencionadas está la No. 17, dictada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y aprobada en el 2014, y  que durante el pasado año generó decenas de cartas a Buzón  abierto.

Evidentemente algo ha funcionado mal en la aplicación de esa norma legal, pues un alto porcentaje de las respuestas dio con lugar las reclamaciones.

Tal es el caso de las enviadas por trabajadores de las Empresas de Correo de Banes, en Holguín, y Provincial de Santiago de  Cuba, respondidas por Milagros Valles Silot, secretaria general  del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones,  Informática y Electrónica (SNTCIE).

Ambas fueron atendidas por funcionarias de la organización sindical y del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), especifica.

La dirigente sindical afirma que la Empresa de Correos de Holguín no tuvo la visión necesaria para detectar el deterioro de los indicadores y que ello influiría en el pago al colectivo, con el cual además, hubo deficiencias en la comunicación por los dirigentes administrativos.

“Se dieron informaciones erróneas en cuanto a la disminución  del fondo salarial por la entidad,  hubo incorrecta aplicación de la Resolución No.17 en lo relativo al sistema de pago a destajo y una mala desagregación del plan y presupuesto aprobados en la provincia”, explica.

Entre las decisiones adoptadas menciona que se hicieron las correcciones en cuanto a la forma de pago, los trabajadores fueron indemnizados y se aplicaron medidas administrativas con  los implicados.

Respecto a la misiva enviada por el colectivo santiaguero, precisa que en la investigación se comprobó “que existía  mala aplicación de los indicadores que se tienen en cuenta  para la distribución del pago por resultado”, los cuales estaban ajustados a premisas de la empresa, “por tanto el salario  base de cálculo del área de oficina era superior” a los vinculados directamente al servicio.

Asimismo, agrega, estaba  mal implementado el sistema de pago a destajo a carteros y gestoras.

La secretaria general del SNTCIE subraya que se hicieron  las rectificaciones pertinentes, incluida una propuesta más adecuada de cambio del sistema de pago, a la cual deben dar seguimiento los dirigentes del buró sindical en Santiago de Cuba,  concluye la carta.

Sabia decisión en aras de esclarecer o ayudar a detectar deficiencias en la aplicación de una resolución, que de forma general ha favorecido el aumento del salario de los trabajadores,  asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de  la jornada laboral y la disminución de gastos y costos, según  evaluó la última reunión del Consejo de Ministros en diciembre  del 2015.

Último aviso Estimados lectores, a fines del pasado año dimos a conocer más que un ultimátum, una nota insistiéndoles en los datos imprescindibles que necesitan las cartas que remiten a esta  sección. Nada ha cambiado, en las primeras dos semanas de enero es menor la correspondencia tramitada que la reenviada por correo electrónico para que las completen hasta con el nombre. Este es el último aviso. La que llegue incompleta, ya sea por esa vía o por la postal será  archivada.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu