Un Congreso del partido y del pueblo vietnamita

Un Congreso del partido y del pueblo vietnamita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

 

Los temas fundamentales que serán debatidos en el XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV), que tendrá lugar en Hanoi, del 20 al 28 de enero, fueron abordados por Duong Minh, embajador de la nación asiática en Cuba.

En diálogo sostenido con Trabajadores en ocasión del importante evento que reunirá a mil 510 delegados, representantes de sus 4 millones 400 mil militantes, el diplomático aseguró que “este evento realizará un balance de comportamiento de la política de renovación aprobada en 1986, durante el VI Congreso; analizará el cumplimiento de los acuerdos del XI, celebrado en el 2011; evaluará la labor de dirección del Partido durante este período; revisará la implementación de los estatutos y determinará los objetivos y tareas para los próximos 5 años”.

Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

¿Cuáles han sido los logros principales de la política de renovación?  

Cuando fue implementada, Vietnam atravesaba una profunda crisis, la economía estaba estancada, existía una gran escasez, la vida de la población era muy precaria y la inflación anualmente superaba el 700 por ciento. Ante tal situación el PCV tomó la decisión de iniciar la renovación.

Después de 30 años podemos afirmar que se han obtenido logros que cambiaron completamente la fisonomía del país. El nivel de vida y el poder adquisitivo de la población ha aumentado considerablemente

Se ha mantenido un desarrollo sostenible y un crecimiento económico promedio del 7 %, que en su último lustro, en medio de la crisis económica mundial, alcanzó el 5,8 %, y en el 2015 el 6,68 %, Lo que confirma lo correcto de esa política.

La inflación, que alcanzaba tres dígitos, no superó el 5 % en los últimos 5 años.  De un país importador de arroz, Vietnam se ha convertido en el primer exportador del mundo, en el segundo de café y en el tercero en productos del mar. Tanto la industria ligera como la pesada han alcanzado un gran desarrollo y somos exportadores de muchos de sus productos. La exportación de celulares y accesorios representa del 20 al 25 % del total de las correspondientes al sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

¿Qué cuestiones destacaría acerca de las mejoras en el nivel de vida?

El desarrollo sostenible y el crecimiento económico han ido acompañados de políticas sociales en beneficio del pueblo trabajador. La educación y la salud son prácticamente gratuitas. Es notable el incremento en la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, fábricas, puentes y carreteras. Los medios de transporte, motocicletas y automóviles, congestionan ahora el tránsito en nuestras ciudades. Antes poseer una bicicleta era una fortuna. Hoy se construyen dos metros, uno en la ciudad de Hanoi y otro en Ho Chi Minh.

El índice inicial de pobreza se redujo del 98 % a solo un 8 % el pasado año, por lo que hemos sobrecumplido las propuestas para el 2015 hechas por la ONU en sus Objetivos del Milenio.

La vida cultural también es muy activa en sus diversas expresiones y trabajamos por mantener y preservar la identidad nacional.

Entre los temas principales del Congreso está fortalecer la tarea de conducción del Partido, desplegar la fuerza de toda la población y la democracia socialista. Promover de una forma integral la renovación, salvaguardar firmemente la patria y crear las bases para que Vietnam se convierta, dentro de pocos años, en un país industrializado y moderno. Cumpliremos así la meta de construir un nación  prospera y una sociedad democrática.

Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

¿Qué bases sustentan la política exterior del Partido Comunista de Vietnam?

El PCV practica una política exterior independiente, soberana, de paz cooperación y desarrollo del multilateralismo, de integración y responsabilidad en la arena internacional. Mantiene  estrechas relaciones con 122 partidos y organizaciones políticas, muchas de ellas pertenecientes a la región de América Latina y el Caribe, así como con agrupaciones de obreros, de izquierda y progresistas del mundo. Participamos en el Foro de Sao Paulo, en las conferencias del Partido Una Nueva Sociedad, de México y en otros foros multilaterales.

Nuestro Partido y el Comunista de Cuba son hermanos en un mismo ideal, la lucha por el socialismo. Siempre hemos estado juntos en la misma trinchera desde los tiempos de la lucha por la liberación nacional y ahora en la construcción socialista. El pueblo cubano fue el mejor amigo y compañero de  Vietnam durante la guerra de Estados Unidos.

Esa es una historia llena de muchos nobles ejemplos como el de la visita realizada por Fidel Castro Ruz al sur durante la guerra, lo que sirvió de estímulo a nuestros combatientes, y permitió la apertura de una embajada cubana en la zona liberada de esa parte del país.

La solidaridad de Cuba contribuyó a que alcanzáramos la victoria final el 30 de abril de 1975. Esa hermandad, amistad y colaboración se fortalece hoy en la construcción del socialismo y con las visitas mutuas de los dirigentes de ambos pueblos y Partidos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu