Rubén Martínez Villena: su pupila insomne es símbolo de firmeza

Rubén Martínez Villena: su pupila insomne es símbolo de firmeza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Reno Massola
Foto: Reno Massola

En el aniversario 82 del fallecimiento del  destacado líder comunista e intelectual  revolucionario  Rubén  Martínez  Villena,  el movimiento sindical cubano rindió homenaje  a su memoria con una ofrenda floral en el panteón donde reposan sus restos, en la necrópolis de Colón, en La Habana.

En nombre de la Central de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Daniel Fonte Curbelo, funcionario de esa organización, recordó la breve pero intensa vida del incansable combatiente  quien denunció y  luchó contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos de turno en  las primeras tres décadas del siglo pasado en Cuba, encabezó  la Protesta de los Trece, fue fundador del Grupo Minorista y estuvo vinculado al Movimiento de Veteranos y Patriotas.

Otra faceta sobresaliente de Villena  fue su labor como  asesor Legal de la Confederación Nacional de Obrera  de Cuba (CNOC), organización unitaria antecesora de la CTC.  En 1928 es electo miembro del Comité Central del  primer  Partido Comunista de Cuba.

Desde el ascenso al poder del  sátrapa  Gerardo Machado  combatió sin tregua  los atropellos  e injusticias del   sangriento régimen;  organizó y dirigió la huelga general revolucionaria que derrocó a esa tiranía, el 12 de agosto de 1933.

A pesar del  deplorable  estado de salud que lo ultimaba, Villena no declinó la lucha popular  junto a los trabajadores y consagró sus últimas energías a la preparación del IV Congreso de la unidad sindical, del 12 al 17 de enero de 1934, en el cual se conoció la dolorosa noticia de su fallecimiento, el día 16.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu