Solidaridad tricontinental

Solidaridad tricontinental

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

 

El medio siglo de existencia de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, Ospaaal, será celebrado con diversas actividades en los próximos días. El acto central por la efeméride tendrá lugar el 15 del mes en curso en el Salón de la Solidaridad del hotel Habana Libre, sede de las sesiones de la Primera Conferencia Tricontinental que dio origen a esta formación de naciones del Tercer Mundo.

Así informó a los medios de prensa Santiago Feliú, editor de la revista Tricontinental, quien además anunció  un concierto denominado 50 años de canto comprometidoel cual reunirá las voces de trovadores revolucionarios vinculados  con las luchas de liberación nacional y batallas internacionalistas que la  Ospaaal ha hecho suyas en todos estos años.  El sitio para el encuentro será el Centro Hispanoamericano de Cultura el viernes 22 de enero a las 7:00 p.m.

Una semana después, el 4 de febrero, en el mencionado centro quedará inaugurada la exposición 50 miradas a las luchas del Tercer Mundo, selección de los más emblemáticos carteles de solidaridad  producidos por la Organización como parte de su trayectoria gráfica.

La Ospaaal está dirigida por un Secretariado Ejecutivo Internacional conformado por cuatro representantes de cada uno de los tres continentes. Por Asia y Medio Oriente lo integran organizaciones de Vietnam, la República Popular Democrática de Corea, Siria y Palestina; por África, Angola, Sudáfrica, Congo y Guinea; y por América Latina y el Caribe, Chile, El Salvador, Puerto Rico y Cuba, país este último que ocupa la Secretaría General. La sede de la Organización desde que fue fundada se localiza en La Habana.

Tiene 56 organizaciones  en 46 países, y un conjunto más amplio de fuerzas políticas, movimientos sociales, asociaciones de amistad e instituciones.

La Ospaaal nació con el mandato de coordinar e impulsar la lucha de los pueblos de los tres continentes contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. También con el propósito de prestar firme apoyo a los países liberados frente a las más diversas formas de agresión e injerencia, así como de defender el derecho de cada nación a darse el régimen político, económico y social que determine su voluntad soberana.

De manera resuelta, la Organización estimula la cooperación efectiva entre los pueblos para asegurar sus aspiraciones de paz y desarrollo, y promueve la defensa del patrimonio, la identidad cultural, el acceso a la información y la educación frente a las políticas de propaganda desinformativa y de penetración ideológica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu