Out 27: Noticias a la mitad del camino

Out 27: Noticias a la mitad del camino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yulieski Gurriel puede imponer un récord de bateo para Series Nacionales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yulieski Gurriel puede imponer un récord de bateo para Series Nacionales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La segunda etapa de la temporada cubana de béisbol llega esta semana a la mitad y quedarán apenas 21 partidos para definir los cuatro clasificados a los play off. También este jueves se celebrarán 54 años de creadas las Series Nacionales y no son pocas las noticias para la afición, desde la jornada amistosa con Holanda, el Salón de la Fama del Béisbol Cubano y el paso ofensivo del antesalista azul Yulieski Gurriel.

Vayamos por parte. De los cuatro punteros en la ronda clasificatoria, Granma es el único que ha resbalado en la tabla de posiciones y el repunte dependerá de mejorar todos los aspectos de juego, pues son últimos en fildeo (962) y pitcheo (5.39 pcl), en tanto asombra verlos penúltimos en bateo (262).

Del resto, vale la pena anotar que Ciego de Ávila es quizás el único conjunto al cual damos con seguridad para las semifinales, dada su estabilidad en el rendimiento. Pinar del Río, Industriales, Matanzas y Holguín deben luchar hasta el final por los otros tres cupos, pues tuneros y pineros se van alejando y el tiempo conspira contra ellos.

En cuanto al cumpleaños de nuestras Series Nacionales —todavía es mágico revisar lo sucedido aquel 14 de enero de 1962—, otra vez faltan iniciativas para no convertir el acontecimiento en una formalidad de diplomas o actos protocolares. ¿Era tan difícil articular encuentros de los pioneros de aquellas series con peñas deportivas y el pueblo en plazas públicas del país: Parque Central, Plaza de Marte, etcétera?

Hay decenas de ejemplos de lo que pudiera hacerse, sobre todo con una estrategia comunicativa apuntando a rescatar los mejores valores de una pelota que triunfó cuando muchos pensaban que era imposible. Ahora que tantos peloteros emigran y se avecina una mayor apertura a ligas profesionales nada mejor que beber del ejemplo de Pedro Chávez, Miguel Cuevas y Aquino Abreu, por solo citar algunos nombres.

Y si hablamos de nombres gloriosos, se impone referirnos a la venidera exaltación al Salón de la Fama. Como parte del Tribunal de Selección e integrante de la comisión especializada de cronistas e historiadores del béisbol puedo informar que el atraso en el cronograma para dar a conocer los nombres de los exaltados —estaba previsto para diciembre— ha sido porque algunos no realizamos la votación final en la primera convocatoria por encontrarnos fuera de la capital en otros trabajos. Esta semana debe cumplirse el procedimiento establecido, que lejos de cualquier formalidad implica mucha seriedad.

En cuanto a la jornada beisbolera contra Holanda este lunes, aplaudo cualquier intercambio de este tipo —con todo lo mediático incluido—, sin embargo, considero que para una exhibición de cinco entradas lo mejor hubiera sido que toparan con los tigres avileños, nuestro representante en la venidera Serie del Caribe, en lo que pudiera ser el único roce de nivel que tengan antes de esa lid. Armar una selección Cuba no parecía ser lo más aconsejable.

Finalmente y no por último menos importante, la labor de Yulieski Gurriel sigue llamando la atención de admiradores y detractores. Tras la jornada dominical, el tercer bate de Industriales promedia por encima de 500 y va camino a un récord de bateo para nuestros clásicos. Sin embargo, lejos de los 73 indiscutibles, 18 dobles, 13 cuadrangulares, 45 impulsadas, 1 461 de OPS  y las 14 veces que ha remolcado la ventaja o la victoria, lo más destacable es su motivación y disciplina para jugar, cuando todos sabemos que es una de las figuras más cotizadas por los circuitos profesionales.

Como dato adicional y para responder varios correos recibidos, su hermano Lourdes Gurriel es quien más jonrones con bases llenas tiene en esta temporada. En tres ocasiones lo ha hecho: 25 de septiembre contra Villa Clara en el tercer capítulo, el 21 de octubre frente a Camagüey en el octavo y el 27 de diciembre ante Las Tunas en el tercer episodio, estos dos últimos en el estadio Latinoamericano.

Resultados del domingo: MTZ-IND 7-4; PRI-IJV 10-0; GRA-HOL 3-2 y CAV-LTU 5-4

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu