Premio Casa de las Américas: Puertas abiertas a la literatura

Premio Casa de las Américas: Puertas abiertas a la literatura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la conferencia de prensa efectuada en Cienfuegos se dieron a conocer los pormenores de la edición 57 del Premio Casa. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN
En la conferencia de prensa efectuada en Cienfuegos se dieron a conocer los pormenores de la edición 57 del Premio Casa. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

 

La Casa de las Américas abre de nuevo sus puertas a la literatura con la edición 57 de su premio literario, el más importante de la región.

En conferencia de prensa efectuada en el hotel Gran Caribe Jagua, de la ciudad de Cienfuegos, donde el jurado leerá las obras, como se ha hecho tradicional, informaron que el certamen estará enmarcado entre el 18 y el 28 de este mes y tendrá como motivación esencial una intervención del senador y expresidente uruguayo José Pepe Mujica, prevista para el martes 26 a las 7:00 p.m. en la sala Che Guevara, en la sede de la prestigiosa institución cultural.

El próximo lunes 18 quedará constituido el jurado. Las palabras de inauguración estarán a cargo de Santiago Gamboa (Bogotá, 1965), escritor, diplomático y periodista colombiano, quien tiene una prolífera obra literaria y numerosos premios.

En cuento el jurado estará integrado, además, por Eduardo Lalo (Puerto Rico), Ana Quiroga (Argentina), Ramiro Sanchiz (Uruguay) y Pedro Juan Gutiérrez (Cuba). El de teatro lo conforman André Carreira (Brasil), Mariana Percovich (Uruguay), Luis A. Ramos (Perú-EE.UU.), Alejandro Román (México) y Fátima Patterson (Cuba). Las obras en ensayo de tema artístico-literario serán evaluadas por Sandra Lorenzano (Argentina- México), Julio Ramos (Puerto Rico) y Mayelín Bello (Cuba).

Idelber Avelar (Brasil), Viviana Gelado (Argentina) y Consuelo Rodríguez (México) considerarán las de literatura brasileña, mientras las de literatura caribeña en francés o creol las valorarán Aura Marina Boadas (Venezuela), Gary Víctor (Haití) y Josefina Castro Alegret (Cuba).

El Premio de estudios sobre las culturas originarias de América será otorgado por Natalio Hernández (México), Javier Lajo Lazo (Perú) y Claudia Zapata (Chile).

El programa contempla la presentación el sábado 23 de los libros ganadores del Premio en el 2015, así como las revistas Casa de las Américas (número 281) y Conjunto (177) en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, y desde el lunes 25 y hasta el miércoles 27 destacados intelectuales abordarán diferentes temas vinculados a la literatura en la sala Manuel Galich, de la propia Casa. También inaugurarán la exposición Los Intrépidos y Los mundos de Quino: un homenaje, en la galería Latinoamericana.

La entrega de los Premios 2016 está prevista para el jueves 28, a las 7:00 p.m. en la sala Che Guevara.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu