Ejercen más de 496 mil 400 cuentapropistas en todo el país

Ejercen más de 496 mil 400 cuentapropistas en todo el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El trabajo por cuenta propia es ejercido hoy en el país por poco más de 496 mil 400 personas, el 65 % de las cuales se agrupan en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, según reporte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos, con 56 mil 270; el transporte de carga y pasajeros concentra a 50 mil 482 personas; el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios es ejercido por 28 mil 634 laborantes; agentes de telecomunicaciones son 24 mil 195, mientras que los trabajadores contratados suman 114 mil, es decir, el 22 %, asociados en lo fundamental a las primeras dos actividades mencionadas.

El citado ministerio indicó también que del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, el 17 % son además asalariados del sector estatal, a la vez que los jóvenes y mujeres representan el 30 %, respectivamente; son jubilados el 12 % del total de cuentapropistas nacionalmente.

En octubre del 2010, momento en que se revitalizó esta nueva forma de gestión, las actividades aprobadas fueron 178, nivel que hoy supera las 200, y se observa que dado el dinamismo que se pretende imprimir, el número de trabajadores en el país varía constantemente.

Por ejemplo, si solo comparamos la cifras actuales con la de mediados del año pasado, se podrá apreciar cierta disminución —en mayo eran 504 mil 600— aunque según criterios de especialistas, los totales crecerán de manera paulatina, al trasladarse a esa forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los inmuebles.

Compartir...

Un comentario en Ejercen más de 496 mil 400 cuentapropistas en todo el país

  1. BUENOS DIAZ QUISIERA REFERIRME A LA FORMA NO ESTATAL CUENTA PROPIA ALGO QUE NADIE DA UN PASO PARA RESOLVER Y ES QUE UNA VES AL TRASLADARSE UN CONJUNTO DE INMUEBLES DE GASTRONOMIA A LA FORMA NO ESTATAL SE LE CONTINUA SUMINISTRANDO INSUMOS ENTONSE ESTAN EN DESVENTAJAS ARUMADORAS O SE DESINGNAN LOS RECURSOS PARA EL 100% O SENCILLAMENTE SE DESTINA ESOS RECURSO A LA PARTE ESTATAL QUE FUERA LO MAS LOGICO PARA QUE ESTEN EN IGUALES CONDICIONES ASTA Q EL PAIS CREE LAS CONDICIONES PARA EL MERCADO MAYORISTA UN ABRAZO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu