Distinguen a ingenieros cubanos

Distinguen a ingenieros cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Jornadas de intercambio profesional, de reconocimiento a los mejores en el desempeño durante un año, de encuentros con las jóvenes generaciones y el siempre bienvenido festejo en las delegaciones más destacadas no han faltado como parte de los programas previos al acto que los ingenieros cubanos tendrán este lunes en saludo a su día.

Y si bien el evento central tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de la ciudad de Holguín a las 5.00 p.m., no quedará un centro laboral y filial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) donde no se agasaje a quienes hoy también rinden homenaje al ilustre Don Francisco de Albear y Lara, sobresaliente en muchos campos de la Ingeniería en el siglo XIX.

A propósito de esta fecha, desde 1996 la Unaicc instituyó la entrega del Premio Vida y Obra de la especialidad,  que han merecido 166 ingenieros, por su alto nivel de consagración a su profesión y los relevantes resultados en la ejecución de proyectos tanto a pie de obra, como en la dirección, la investigación y la docencia.

El de Ingeniería Civil correspondió, por La Habana, a Domingo Guzmán Estrada Roche; el de Hidráulica al camagüeyano Fausto Alberto Ceballos Fernández; el de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial, al guantanamero Gustavo Fernández Salva; en tanto el de las Ingenierías de las Geociencias y la Química (Sigeq) lo obtuvo el santiaguero José Alejandro Zapata Balanqué.

Guzmán Estrada Roche nació en la ciudad de Trinidad el 4 de agosto de 1925 y para poder  estudiar niveles superiores tuvo que trabajar en obras de la construcción. Se jubila en 1993 después de haber laborado arduamente 48 años y en su currículo sobresale haber participado en las primeras operaciones con vistas a la confección del primer mapa de Cuba  en escala 1:50000, así como en el proyecto de la Autopista Nacional y en  importantes viales en Pinar del Río, La Habana y la antigua provincia de Las Villas. Asimismo, en la construcción de obras con destino a la aeronáutica civil.

Por su parte, Fausto Alberto Ceballos fue fundador, como topógrafo, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,  y por su especialidad intervino en los estudios para la construcción de embalses, canales magistrales  de drenaje y diques  de protección contra  inundaciones. Como  proyectista asumió el diseño de sistemas de riego y drenaje, vinculados algunos  de ellos  a planes arroceros y otros relacionados con la  cría de camarón. Luego de su jubilación y debido a  su  amplia  experiencia se reincorporó a tareas de dirección y actualmente funge como su director de  Proyectos en su provincia natal.

El Ingeniero Mecánico Gustavo Fernández egresó en 1980 de la Universidad de Oriente y su quehacer profesional lo inicia en el sector azucarero  en la esfera del mantenimiento industrial, pero es en la actividad  energética donde logra los  resultados más prominentes, lo que le estimula a continuar su preparación en temas de eficiencia energética y las fuentes renovables de energías, fundamentalmente. Como experto participó en programas sobre desarrollo energético sostenible y el medio ambiente desde 1995 a 2013, y trabajó en la proyección del balance energético de varios territorios que abarca hasta el año 2020.

Entre tanto, el  Premio Vida y Obra de la Unaicc por Sigeq se graduó en 1979 en la Cujae y obtuvo su doctorado en Ciencias Técnicas  en 1997. Las principales  líneas de trabajo de Zapata Balanqué se han centrado en la respuesta dinámica de suelos y estructuras,  de ahí sus investigaciones relacionadas con la sismicidad, los fenómenos físicos geológicos y los desastres naturales, además de la evaluación de impactos ambientales y propuestas de reordenamiento ambiental.

Con una extensa trayectoria como docente, profesor y miembro del claustro de diversas instituciones académicas, entre  los numerosos reconocimientos  de los que ha sido acreedor  sobresalen el Premio Felipe Poey, la Orden Carlos J. Finlay y la Medalla Forjadores del Futuro.

Desde 1946, el 11 de enero se celebra Día del Ingeniero cubano, instituido en reconocimiento a Albear, de quien se cumple su bicentenario de nacimiento. Más de 200 obras de todo tipo se cuentan en su extensa hoja de servicios, aunque la más conocida sea el acueducto de igual nombre considerado una obra maestra de la ingeniería mundial por sus detalles técnicos, estéticos y de saneamiento,  que todavía presta servicio a cerca del 20  % de la población en la ciudad de La Habana.

Compartir...

Un comentario en Distinguen a ingenieros cubanos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu