Antonio Maceo en la historiografía cubana

Antonio Maceo en la historiografía cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La acción y el pensamiento de los próceres de la nación cubana no siempre han sido presentados, a lo largo del tiempo, con la objetividad requerida. Es posible, por ello, que existan miradas contradictorias, y hasta polémicas, que llegan, incluso, a enturbiar la huella dejada por esos hombres y mujeres en la historia de la patria.

Así ha sucedido con Antonio Maceo, uno de los más aguerridos combatientes del siglo XIX, una figura imprescindible en la lucha de los cubanos contra el yugo colonial español, de quien se han construido historias que no se corresponden con la verdad y que erróneamente ha conservado la historiografía insular.

La investigadora Zoe Sosa Borjas se encarga ahora de esclarecer esas interpretaciones distorsionadas, a través de su libro titulado Antonio Maceo en la historiografía cubana. El tratamiento a aspectos controvertidos de su biografía (Editorial del Caribe / Editorial Oriente, 2015, 208 pp).

A partir de una minuciosa revisión de la bibliografía maceísta, la autora analiza un amplio universo temático relacionado con el Titán de Bronce, como su entorno socio-familiar, su casa natal, su formación intelectual, su vida personal, los atentados de que fue víctima, su muerte y el papel del líder dentro del proceso revolucionario.

En las «Consideraciones finales» de este libro, Zoe Sosa Borjas señala que, a partir de los estudios que en las dos últimas décadas se han realizado –fundamentalmente por historiadores santiagueros—, se ha logrado aclarar algunas de las tergiversaciones que han acompañado a la figura del héroe, entre ellas:

-Antonio Maceo nació en la ciudad de Santiago de Cuba y no en Las Enramadas de San Luis, como se afirmó desde los años republicanos. Los argumentos de los historiadores y, sobre todo, la documentación revela­da así lo confirman.

-La supuesta descendencia de Antonio Maceo parece estar más vinculada con la leyenda que con lo que las evidencias históricas han aportado.

-Al analizar los factores que propiciaron la formación del héroe, deben atenderse los criterios que enfatizan en los de carácter social: el entorno, la familia y el ni­vel educacional, sin absolutizaciones de ninguno de ellos.

Licenciada en Historia y Máster en Estudios Cubanos y del Caribe por la Universidad de Oriente, Zoe Sosa Borjas (Santiago de Cuba, 1971) es jefa del Departamento de Investigaciones Históricas de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba y autora de artículos y ensayos incluidos en libros y publicaciones periódicas.

En palabras del historiador Israel Escalona Chádez, esta primera obra de Sosa Borjas contribuye a «un conocimiento más exacto y completo de una de las personalidades cimeras de nuestro devenir nacional», para así «confirmar la necesidad de la sistematización de los estudios historiográficos en torno a Antonio Maceo y, en sentido general, acerca de la familia Maceo-Grajales».

Con la publicación de Antonio Maceo en la historiografía cubana. El tratamiento a aspectos controvertidos de su biografía, es indudable que se enriquece la bibliografía sobre el Titán de Bronce. Mas esta obra permite no solo esclarecer momentos de la acción y el pensamiento del infatigable revolucionario, sino también aclarar pasajes imprescindibles de la propia historia de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu