Por primera vez, vacuna inyectable contra la polio

Por primera vez, vacuna inyectable contra la polio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A partir del próximo 11 de enero comenzará en todo el país un programa de vacunación contra la poliomielitis, que se aplicará de forma inyectable a los niños que hayan cumplido los cuatro meses entre enero y septiembre del 2015, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Este tipo de inmunización, que se administra por primera vez, continuará en lo adelante para todos los cubanos que arriben a los cuatro meses de nacidos, como parte de una estrategia internacional para la erradicación total de la transmisión del virus de la poliomielitis, explicó la fuente.

Los niños recibirán su inmunización en los consultorios del médico de la familia o en los vacunatorios de los policlínicos, en los horarios laborales establecidos y de lunes a viernes.

La misma no excluye la campaña de vacunación con las gotas orales, que cada año reciben los niños que tienen desde un mes hasta los 2 años, 11 meses y 29 días (en febrero) y luego las dosis de reactivación para los que llegan a los nueve años (finales de marzo-principios de abril).

El doctor Miguel Galindo, especialista en inmunización, explicó que la inyección se administrará a aproximadamente 88 mil infantes, y a partir de octubre continuará el programa con todos los que arriben a los cuatro meses de nacidos, y que se extenderá hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare erradicado el virus de la polio, que aún permanece con brotes en Afganistán y Paquistán.

Sonia Resik, directora del laboratorio nacional de referencia de poliovirus, del Instituto de Investigaciones Pedro Kourí, aseguró que esta no es una vacuna nueva, sino que se trata de asegurar la inmunización de los infantes como parte de la estrategia mundial de erradicación de la poliomielitis.

Comentó que desde la década de los 70 se eliminó la viruela en el mundo y que la OMS se propuso entonces trabajar por erradicar la polio, logro que alcanzó Cuba en 1988. Desde entonces los científicos cubanos han contribuido con sus investigaciones a la aplicación de programas internacionales que se fueron extendiendo a Latinoamérica, Europa y todo el mundo en aras de erradicar un mal que antaño perjudicó la vida y la salud de muchos humanos.

El propósito es conseguir tal empeño en el año 2019.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu