Homenaje para cuatro divas

Homenaje para cuatro divas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

De izquierda a derecha, Omara Portuondo, Jesús Lara, Alicia Alonso, Pedro Simón —director del Museo de la Danza—, Lina de Feria —mientras daba lectura a las palabras de apertura de Seda y acero—, y Cristina Hoyos. Foto: Cortesía de Jesús Lara
De izquierda a derecha, Omara Portuondo, Jesús Lara, Alicia Alonso, Pedro Simón —director del Museo de la Danza—, Lina de Feria —mientras daba lectura a las palabras de apertura de Seda y acero—, y Cristina Hoyos. Foto: Cortesía de Jesús Lara

 

Como parte de los agasajos a la prima ballerina  assoluta  Alicia Alonso,  con motivo de su cumpleaños 95, el  Museo de la Danza (Línea y G, Vedado) abrió sus puertas al multifacético creador de la plástica Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972), quien instaló allí una muestra de cerámicas y pinturas titulada Seda y acero, que  igualmente dedicó a homenajear a  las también divas Omara Portuondo,  reconocida cantante cubana; Cristina Hoyos, bailaora flamenca, coreógrafa y actriz española; y a Lina de  Feria, poetisa y ensayista, una de las  más importantes figuras de las letras  contemporáneas de esta ínsula.

“Seda y acero describe los contrastes como premonición, y sus figuras geométricas conforman abisal  la profundidad del material lírico…  el latir animista del arte en el mundo  de los sueños…”, dijo Lina de Feria  en las palabras de apertura de la exposición, en la que sobresalen piezas  dedicadas especialmente a Alicia,  Omara y a ella. El acto igualmente  devino tributo  a la célebre española  aplaudida en Cuba por sus memorables interpretaciones de bailes flamencos con la compañía de Antonio  Gades.

Según ha dicho el joven pintor, ceramista, fotógrafo, grabador, escultor, escritor y poeta, su pasión  por las artes visuales y por la investigación científica y artística, “me  ha servido de elemento de exploración de la realidad y de la mente. Mi  obra trata justamente la condición  humana en todo su amplio espectro  psicológico, morfológico, antropológico; en fin, desde diferentes puntos  de vista.

“Este homenaje a Alicia es un motivo inaplazable de mi obra, tanto por  la trascendencia que tiene en la tradición universal y cubana del ballet y mi  pasión por la danza; pero esencialmente porque nos une una relación muy  especial”, agregó Lara, quien arriba a  un cuarto de siglo de carrera artística  con unas 60 exposiciones personales en  diferentes expresiones de la plástica, y  ha escrito cerca de 20 libros de poesía,  aforismos, cuentos y ensayos; amén de  sus creaciones de guiones y bandas sonoras para el cine.

Para la historiadora del arte Elisa Álvarez Delgado, Lara “es un artista múltiple, con una capacidad de desdoblamiento inigualable y que siempre  se entrega en pos de la creación, como  suele hacerlo un maestro del arte”.

La muestra coincide además con memorables y recientes momentos en la vida artística de estas fabulosas mujeres. De Alicia, no solo con  la  celebración de su cumpleaños y una  inolvidable gala en la sala Avellaneda  del Teatro Nacional, sino también la  reapertura, el viernes último —con un  tríptico de clásicos del ballet, en la sala  García Lorca— del Gran Teatro de La  Habana coliseo que lleva su nombre, y  en el que al realizarse allí la velada por  el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, igualmente recibió el respeto  y admiración del pueblo de Cuba.

De Omara, quien en la inauguración  de Seda y acero interpretó  varias piezas de su amplísimo repertorio, acaba de estrenarse el documental Retrato de una diva, de Ileana  Rodríguez, que ofrece un retrato  de  la célebre cantante, filmado durante  las sesiones de la grabación del disco  Magia negra, con el sello Colibrí.

A Lina de Feria, calificada por el destacado intelectual y poeta Roberto Manzano  como “una de las creadoras poéticas —en término genérico— de mayor talento de la cultura nacional en el ámbito literario después de 1959”, le ha sido dedicada, junto al etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, la venidera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Por su parte, la confesa amiga de Cuba, Cristina Hoyos, hace pocos días recibió  de manos del presidente de la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, el Premio Josefina Méndez que por primera vez entrega esa institución a relevantes figuras  internacionales en el mundo de la danza, con sólidos vínculos con la cultura  cubana, reconocimiento que coincide  con el  aniversario 40 de su debut en  nuestro país como primera bailarina  de la compañía de Antonio Gades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu