Gobernador de Virginia respalda eliminación del bloqueo a Cuba

Gobernador de Virginia respalda eliminación del bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El señor Terence Richard “Terry”  McAuliffe, Gobernador del Estado de Virginia, Estados Unidos, respaldó la eliminación del bloqueo, así como la libertad para los ciudadanos estadounidense de viajar a la mayor de las Antillas.

Durante su estancia en Cuba, “Terry”  McAuliffe desarrolla una amplia agenda de trabajo que incluyó un encuentro con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la inauguración de un foro de negocios en el Hotel Parque Central, un encuentro en la Universidad de La Habana. También prevé visitar la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Esperamos que su visita contribuya al desarrollo de las relaciones bilaterales”, expresó el titular de Comercio Exterior cubano, en sus palabras de recibimiento en el capitalino hotel.

Seguidamente Malmierca se refirió al complejo proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, “ya tenemos relaciones diplomáticas pero para lograr una verdadera relación tenemos que resolver muchos problemas”, dijo al considerar que el más difícil es el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la nación caribeña.

“El presidente Barack Obama ha tomado una serie de medidas que son positivas pero no son suficientes”, señaló respecto al bloqueo, agregó comprender que ese tema se resuelve en el Congreso de los Estados Unidos, pero el presidente tiene muchas prerrogativas para ir avanzando en su desmontaje.

El Ministro cubano puso como ejemplo a Virginia para referirse a las muchas restricciones existentes en las operaciones comerciales, “no podemos acceder a créditos, sobre todo no podemos exportar nada”. El Estado de Virginia es uno de los que está preparado para trabajar con Cuba en todos los sectores, puntualizó.

Al respecto, Terry McAuliffe expuso que es importante que las instituciones financieras posibiliten los negocios con Cuba. “Se abre un nuevo capítulo” dijo, con nuevas posibilidades, Virginia tiene un puerto profundo, se ven muchas oportunidades con el puerto de Mariel, “un hecho que me tiene muy motivado”. Apuntó que las ventas agrícolas de su Estado a la Isla rondan los 400 millones de dólares en la última década.

El Gobernador reiteró que aboga por el levantamiento del bloqueo, y anunció que desde el Comité Nacional de Gobernadores apoyará su cese.

Del lado cubano no hay obstáculos para que las relaciones se desarrollen, puntualizó Malmierca. Estamos en la mejor disposición de avanzar hacia la normalización de las relaciones, que se puedan hacer negocios en igualdad de condiciones.

Impulsar la exportación de productos agrícolas de Virginia y promover vínculos también en la educación, están entre los objetivos del visitante.

La visita del Gobernador es la primera de alto nivel que ocurre en 2016, vino acompañado por los secretarios: Todd Haymore, de Agricultura; William Hazel, de Salud y Recursos Humanos; Karen Jackson, de Tecnología. Representantes de la Universidad, el puerto, y el Museo de Bellas Artes.

Compartir...

Un comentario en Gobernador de Virginia respalda eliminación del bloqueo a Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu