Dame el siete, tebano

Dame el siete, tebano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«La autora de estas páginas, amparada en un yo que se difumina en diversas identidades, explica y reverencia la prosa de Antón Arrufat», aseguran los editores de un libro que, desde una mirada poco convencional, analiza el discurso narrativo del autor galardonado, en el año 2000, con el Premio Nacional de Literatura.

Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat (Ediciones Unión, 2014, 216 pp) es el título de esa obra, de la autoría de Margarita Mateo Palmer, que llega avalada con el Premio UNEAC de Ensayo Artístico-Literario Enrique José Varona 2013 y con el Premio de la Crítica Literaria 2015.

En seis secciones, y mediante un discurso en que se entremezcla el humor, la fabulación y el juego, la autora presenta un documentado y desenfadado acercamiento a las novelas, los cuentos, los ensayos, que conforman la bibliografía del narrador, poeta, ensayista y dramaturgo nacido en Santiago de Cuba, en 1935.

He aquí una de las reflexiones que es posible encontrar en este estudio:

Su vasta obra literaria, su maestría en el manejo del lenguaje, la capacidad lingüística desplegada en aras de su potenciación estética, su dominio, en fin, del arte de la palabra, son los motivos que avalan que el sillón «i» sea ocupado por él a partir de ahora.

Como escritor Arrufat se da a conocer muy temprano cuando, a sus veintidós años, se estrena su primera obra de teatro, El caso se investiga. A partir de entonces, y a pesar de los desafortunados eventos que atentaron contra su labor creadora, continuó escribiendo sin dar cabida a rencores o miradas autocomplacientes: su vocación de escritor era más fuerte que cualquier agresión y a la larga resultó indoblega­ble. En la actualidad su bibliografía está integrada por más de veinte títulos, una buena parte de los cuales ha visto la luz en los últimos años.

Ensayista y narradora, Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950), quien ha ejercido por décadas la docencia universitaria, es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y autora de una amplia bibliografía en que aparecen, entre otros títulos, el ensayo Ella escribía poscrítica (1996) y la novela Desde los blancos manicomios (2008). 

Más de una decena de galardones reconocen el alcance de la obra reflexiva y de ficción de Margarita Mateo Palmer, entre ellos el Premio Alejo Carpentier, en los géneros de ensayo y novela, y el Premio de la Crítica Literaria, este último recibido en varias ocasiones.

Con la publicación de Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat, los interesados en la obra del autor de La caja está cerrada tendrán una fuente de información imprescindible. Mas este ensayo permitirá, también, comprobar la solidez que, indudablemente, ha alcanzado la prosa reflexiva de Margarita Mateo Palmer.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu