Buzón Abierto: Lo que siempre esperamos

Buzón Abierto: Lo que siempre esperamos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ariadna Pérez Valdés  y Vivian Bustamante Molina

Sin proponerse cifras récords, la tríada que conforma el equipo de Buzón abierto apostó por más el pasado año. Sabíamos que el “gardeo” tenía que ser a presión, porque los esfuerzos no siempre son premiados con los debidos resultados.

Tuvimos muy buenos receptores, expresados no solo en los números, sino también en las relaciones de trabajo que lograron estrecharse en bien de asumir con toda responsabilidad el derecho ciudadano a quejarse y recibir contestación.

De estas recepcionamos 920 entre enero y el 2 de diciembre del 2015, 735 correspondientes a casos del propio año y el resto a quejas del precedente, cuando habíamos disfrutado de guarismos nunca alcanzados, en tramitadas (mil 590) y respondidas (720).

Gráfico 1

CTC: departamentos y sindicatos

Con nuestro organismo rector ocurre algo sui géneris, pues el trámite es para la Oficina de Atención a la Población, desde donde se reparten las cartas según corresponda, por eso las respuestas pertenecen a todos los sindicatos y algunos departamentos, como el de Asuntos Laborales y Sociales y el Económico.

De estos últimos hemos recibido 106 contestaciones. En concordancia con el número de dudas e insatisfacciones, el mayor porcentaje de respuestas proviene de los sindicatos de la Salud, Transporte y Pesca; Educación, las Ciencias y el Deporte; Energía y Minas, e Industrias.

Ministerios e instituciones

Han respondido todas las cartas enviadas en el año precedente los Bancos de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro, BioCubaFarma, la Corporación de la Aviación Civil Cubana S.A., la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos, los Comités de Defensa de la Revolución, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Transcargo y la Unión de Jóvenes Comunistas; así como la Oficina del Historiador, la Empresa de gas licuado y la Dirección Integral de Supervisión y Control de La Habana.

Compartir...

7 comentarios en Buzón Abierto: Lo que siempre esperamos

  1. Esspero que me aclaren la situación de un familiar, trabajó 31 años con el estado, luego perdió su vinculo laboral . Desea saber si tiene derecho a la jubilación y como se calcularia esta

  2. Buenos dias
    Manzanillo, 30 de mayo de 2016

    De: Lázaro Carlos Barbán Romagoza

    Por medio de la presente me dirijo a ustedes para que me ayuden, púes hace 4 años terminé de pagar una vivienda que me fue entregada en calidad de vinculada por la empresa donde laboro, perteneciente a la ECOAI, ubicada en Manzanillo en la provincia de Granma.
    Cuando el banco en marzo del 2012 me entregó el modelo que certifica que la deuda por el pago de la vivienda había sido liquidada, me presente a la Dirección de la Vivienda en el Municipio de Manzanillo con todos los documentos que prueban en que condiciones fue entregada esta vivienda. Durante estos 4 años me he presentado en la Dirección de Vivienda y al jurídico de mi empresa en más de 15 ocasiones sin recibir por ninguna parte una respuesta de cuando puedo recibir la propiedad de esta casa. En esta última oportunidad y con más de 20 años de habitar la misma la compañera que me atendió expreso que todos los documentos estaban mal y posiblemente tendría que pagar de nuevo esta vivienda.
    En esta situación nos encontramos varios trabajadores de dicha empresa (15), pues estas fueron construida para trabajadores del Contingente “Vitalio Acuña” y son viviendas de bajo costo o bajo consumo.

    Sin otro asunto.

    Espero de su acostumbrada atención.

  3. Buenos días:
    Mi esposa se graduó de Licenciada en Atención Estomatológica en la filial del Instituto de Ciencias Médicas de Holguín. Desde entonces se desempeña en la clínica estomatológica del Policlínico con Servicios de Hospitalización «Mario Muñoz Monroy» del municipio Rafael Freyre, provincia Holguín, ocupando una plaza de técnico y recibiendo un salario por este concepto, no como licenciada. Sin embargo la plaza de licenciado existe, porque otras compañeras graduadas en la misma especialidad se desempeñan como licenciadas, haciendo exactamente el mismo trabajo que ella. Otras cinco compañeras están en la misma situación, graduadas de Licenciadas y cobrando un salario de técnico. El Departamento de Recursos Humanos del Policlínico no ha podido brindarles una respuesta satisfactoria en el sentido de hacer posible su deseo muy legitimo de trabajar y recibir un salario conforme a lo que estudió, y no el que se corresponde con una calificación inferior. Para eso hubiera abandonado la carrera en tercer año cuando se le expidió un diploma de Técnico Medio, como es habitual en las tecnologías de la salud, porque el cuarto y quinto año, que definen la licenciatura, al parecer los hizo en vano. Espero puedan gestionar esta inquietud. Un saludo fraterno, y muchas gracias.

  4. Me dirijo a ustedes para que me aclaren una duda que tengo sobre la aplicacion del artículo 41 del Código de Trabajo y su correspondiente implementación establecido en el artículo 31 del Reglamento, referente a si la entidad o empresa que ha tenido a un recien graduado como adiestrado puede dar por terminado su relación de trabajo siendo la evaluación de su adiestramiento satisfactoria. Pregunto: ¿Está el centro de trabajo obligado a incorporar a su plantilla a este joven que ha concluido su adiestramiento de forma satisfactoria? Según el reglamento solo puede dar por concluida su relación de trabajo si su evaluación es insatisfactoria y solo después de aplicar las acciones descritas en el referido artículo del reglamento.
    Espero la respuesta con gran interés pues mi hijo se encuentra en la etapa de adiestramiento y ambos tenemos esta duda.
    Rafael Collado Reyes
    Carmen No 10 e/ San Lázaro y Diez de Octubre. Municipio Diez de Octubre

  5. SIN QUERER FALTAR AL RESPETO A LA PERSONA QUE ESCRIBE LO DEL ACUEDUCTO DEBE ESCRIBIR AL PERIODICO LO MEJOR POSIBLE SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA

  6. Buenos días, mis afectos a este gran colectivo.
    Mi problema es el siguiente soy trabajador de la Empresa EMPROMAC aqui en Santiago de Cuba desde el 2010 donde me desempeño como Albañil me encuentro fijo en la plantilla y mas fijo en una vivienda, donde hasta la fecha solo he recibido 5 pagos por todo este tiempo trabajado, esta vivienda que mide 8×15 metros con 4 cuartos, sala, comedor cocina, baño y patio, pasillo hasta la calle, le digo que mi trabajo en esa casa ha sido inhumano y abusivo y sin condiciones de trabajo, partiendo que he tenido que buscar el relleno de esos cuartos que por cierto son grades con una pariguela buscando la tierra en la calle, tuve que hacer la mayor parte del betún, buscar alambre en la calle, hacer encaramillos peligrosos por la falta de andamios, inventar con cartón y pedacitos de madera por la falta de las mismas,botar cualquier cantidad de escombron a larga distancia en pariguela y así sucesivamente con todo rspecto a la construcción donde han transcurrido casi 6 años y solo he cobrado 5 salarios por ellos me plantean que tiene esa caracteristica de pago que no tengo salario básico, entre estos salarios he cobrado dos decorosos y 3 insuficientes, esto provocando reclamos contante de mi parte ty ellos alegando que esa es una forma de pago, como la falta de jefes de brigadas para el control del trabajo y otras beneficios del trabajador, espero que me ayuden a resolver este problema y me acalaren por que no tengo un salario básico como trabajador de esta sociedad, si los administrativos al igual que los jefes de esta empresa no dejan de cobrar.
    En espera de su respuesta.

    Raúl Bueno Aguilera
    CalleA No.104 entre 2da y 3ra Reparto Vista Hermosa Santiago de Cuba.

  7. tengo un problema con acuedurto hace como 5 meses que tengo un salidero en la tuberia de la calle y no me lño acaban de arreglar tengo 2 niños chiquitos y no puedo tomar agua de esa que me toca y pago todos los meses en la asamblea se lo dije a la delegada y nada y hasta cuando va hacer la falta de respeto y seguir cobrando un agua que ni tan siquiera puedo tomar nio darle a los niños pequeños

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu