Reservas de eficiencia en  nosotros

Reservas de eficiencia en nosotros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: tomada de internet
Foto: tomada de internet

 

Claro que el 4 % de crecimiento del producto interno bruto  en el año 2015 es un buen resultado. Sobre todo si valoramos que lo hemos conseguido en medio de los impactos negativos de la crisis  económica internacional y los efectos del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos que se mantiene intacto.

Este logro es posible a partir de que todos los sectores productivos crecieron respecto al año anterior y de que servicios importantes se mostraron óptimos, o al menos en el camino de serlo. Los análisis de economía siempre interesan porque en esos temas nos va la vida. Hago la observación de que esta vez, como  nunca quizás, nuestros diputados debatieron  en las comisiones  permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y también en la sesión plenaria, sobre medulares asuntos: producción,  eficiencia, materias primas, salario, precios, impuestos…

Los intercambios desbordaron las agendas y horarios de trabajo. Tal vez, modestamente, sea ello una señal de la instrucción y cultura que se va ganando.

Más allá del registro alcanzado el pasado año, la mirada y el pensamiento fueron puestos en los estimados para este 2016 recién  iniciado. La cifra del 2 % de crecimiento pronosticada denota un  ritmo inferior al acabado de lograr, pero tiene su explicación en las limitaciones financieras existentes, asociadas en buena medida a la caída de los ingresos en rubros exportables como consecuencia  de la disminución de precios en el mercado internacional.

Ese  porcentaje  no es el que deseamos y necesitamos, pero debemos valorar que se proyecta sobre el 4 % recien obtenido.

Para el año en curso seguirá siendo clave todo lo que podamos potenciar  en materia de reservas de eficiencia, una parte importante de ellas localizadas en nosotros mismos, con el actuar del  día a día  en cada puesto de trabajo, ya sea de producción, servicio  o dirección.

Reservas potenciales hay,  por ejemplo, si somos capaces de usar mejor las divisas y en la reducción de índices de consumo que reporten ahorros, en particular los relacionados con las importaciones y los portadores energéticos.

Resulta chocante todavía la elevada cifra concebida en el presupuesto actual  —mil 940 millones en moneda libremente convertible— para la importación de alimentos, solo 25 millones menos  que en el  2015.

Si hablamos de eficiencia  tendremos que mantener el principio de priorizar  la asignación de recursos a los sectores y labores que generan riquezas, para lo cual es vital el aseguramiento material. En el orden de las inversiones, cuyo 58 % del plan se destinará a esferas fundamentales para el desarrollo del país —dígase turismo, energía, petróleo, programas alimentarios…—, continuamos con el imperativo de que para lograr lo previsto debemos  ser  precisos en el cumplimiento de los estudios de factibilidad y los  cronogramas de ejecución.

El presupuesto del Estado para el año 2016 mantiene garantizadas conquistas sociales como la salud y la educación, cuyos gastos representan el 52 % del total. Están asegurados los montos  financieros para respaldar  labores de enfrentamientos en caso de  situaciones epidemiológicas, de higiene y saneamiento.

El documento aprobado como Ley por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 29 de diciembre, recoge  niveles similares al año 2015 en cuanto a gastos sociales básicos. Entre las bondades dispuestas se cuentan el financiamiento y beneficios tributarios para continuar favoreciendo la producción de alimentos en programas estratégicos. Además se destinan 20 millones de pesos para cubrir el 50 % de las primas del seguro agropecuario por afectaciones de la sequía.

Teniendo en cuenta sobre todo la situación demográfica del  país, los recursos financieros para el otorgamiento de subsidios a personas que necesitan emprender acciones constructivas en sus  viviendas aumentan. Se destina el 60 % de la recaudación por el  impuesto sobre las ventas  de materiales de la construcción  en  relación con el 48, 5 % aplicado hasta ahora.

Si bien el escenario económico del año 2016  se  presenta complejo, contamos con la experiencia de saber lidiar ante dificultades  disímiles, y nos anima el compromiso y la vocación de proseguir  el desarrollo del país a fin de construir  el socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu