No solo las mujeres sufren climaterio

No solo las mujeres sufren climaterio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

RGB básico¿Pueden los hombres presentar cambios en el estado de ánimo, depresión, falta de concentración e  incluso constantes sudoraciones?  Pues sí, y la mayoría de los caballeros apuestan a que estos síntomas son parte del envejecimiento  y no acuden al médico.

Según estudios clínicos, la andropausia se caracteriza por un  descenso lento y gradual de la testosterona, lo que termina afectando la calidad de vida de los pacientes y aumentando los factores de  riesgo cardiovascular. Usualmente  la sufren hombres mayores de 60  años, pero en la juventud también  se puede dar.

El climaterio viril, como además se le llama en términos médicos, presenta similitud con la menopausia en la mujer, aunque con  diferencias significativas entre  uno y otro sexo.

De hecho, en la actualidad existen varias opiniones acerca de si considerarlo o no como una enfermedad. Algunos prefieren nombrarlo como un período de tiempo  semejante a lo que soportan las  mujeres durante el climaterio;  otros, apropiados por cánones de  machismo, prefieren esperar a que  aparezca un término más adecuado   al padecimiento.

El doctor Ulises Silveira Páez, especialista de Segundo Grado en Urología, y profesor auxiliar de esa especialidad, destacó en uno de sus análisis que el fenómeno está dado por varios factores.  “Cuando los varones sobrepasan  los 50 años se encuentran a menudo en la cumbre de sus vidas con  buen estado de salud aparente. Sin  embargo, comienza un incremento  del riesgo de enfermedades cardiovasculares, sexológicas y endocrinológicas, a tal punto que el 52  % de ellos entre los 40 y 70 años  padecen de algún grado de disfunción eréctil, por lo que la depresión psicológica está presente en  un porcentaje muy alto”.

De acuerdo con la revista cubana de Endocrinología, a diferencia de la menopausia, la andropausia es un proceso de comienzo  insidioso de lenta progresión. Los  hombres experimentan una gradual declinación de los niveles de  testosterona,  cuyo inicio exacto es  muy difícil de determinar.

Por el contrario, la menopausia está asociada con una brusca disminución en los niveles de estrógeno y progesterona, lo que provoca  una supresión de la menstruación  y un compromiso de la fertilidad,  la cual –a diferencia del hombre–  puede persistir hasta edades muy  avanzadas.

No es tan conocida como la menopausia; su término ha dejado deemplearse para ser sustituido por síndrome de déficit de testosterona, en cuyo diagnóstico han de  presentarse tanto indicios clínicos  producidos por el descenso de la  hormona como una reducción en  5 los niveles de esta en los exámenes médicos.

Algunos factores que pueden contribuir a acelerar este padecimiento son: el estrés, consumir  bebidas alcohólicas, cirugías, me- dicamentos, la obesidad  y las infecciones, pero sobre todo, la edad,  por lo que se recomienda llevar un  estilo de vida saludable, con alimentación sana y activación física  frecuente.

Los endocrinos advierten que dentro de unos años la población envejecida necesitará de programas dirigidos a enfrentar este y  otros padecimientos que no impacten de manera negativa con la calidad de vida y la salud mental de la  persona de la tercera edad.

Los cambios más comunes

Según el galeno Ulises Silveira los síntomas y signos clínicos no son tan evidentes. Unido a la declinación de los niveles de testosterona aumentan los de globulinas  transportadoras de andrógenos,  las cuales limitan la cantidad y  eficiencia de la testosterona a medida que el ser masculino envejece.  A ello se une el descenso de los niveles de hormona del crecimiento y  otras relacionadas con la edad que  contribuyen al aumento de la grasa abdominal y a la reducción del  tono muscular a partir de la mediana edad.

A través de los exámenes médicos se pueden comprobar la pérdida de la energía y la motivación,  con disminución, además, de la actividad intelectual, la memoria y  la orientación espacial. “Es común  la fatiga, depresión, cambios emocionales, irritabilidad y debilidad  muscular”, explicó.

También aparecen una disminución del deseo sexual y dificultad  en lograr y mantener una erección  eficiente, reducción de las erecciones nocturnas, disminución de la  satisfacción sexual, del volumen y  fuerza del eyaculado, así como del  vello corporal y alteraciones en la  piel.

Aunque el especialista advierte que “la presencia de fallo eréctil es un síntoma importante par a pensar en un cuadro de andropausia, ello no quiere decir que esa disfunción se produzca necesariamente como consecuencia de este trastorno”. Lo más aconsejable es visitar un terapeuta que ayude al hombre a rebasar la crisis, además de buscar en la pareja el apoyo para que  este período de la vida resulte tan  placentero como otros.

Los estudios de casos revelan que puede mejorarse el rendimiento sexual, e incluso recuperar el  bienestar físico a partir de un enfoque multidisciplinario, que incluya rectificación de los niveles  hormonales, tratamiento psicológico o psicofarmacológico —si el  paciente lo requiere—, y compensación de los trastornos físicos  detectados, así como de la propia  aceptación y el reconocimiento de  que el placer no descansa solo en  la genitalidad.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

8 comentarios en No solo las mujeres sufren climaterio

  1. Muy cierto, solo se habla de la menopausia de la mujer, resulta que todo ser vivo tiene su ciclo de vida no se trata ni de hombres ni mujeres, sino que la naturaleza así lo decide, yo hace años leí un Artículo donde hablaban de todo eso, de como la edad afecta al hombre ,pero que se mantenía como en secreto,por el machismo tan grande que hay, dónde todo es achacado a la mujer cuando eso es parte de la entrada a la edad adulta ,todo cesa, ya la naturaleza cumplió su objetivo, pero los hombres lo que hacen sobre todo si tienen como pagar, es buscarse una joven y consumir Viagra a riesgo de su salud para mostrar que es un semental. Yo si considero que se debe hablar claro de el cambio hormonal de los hombres, para que la gente que no lo sabe sepa que eso afecta a los dos sexos que es parte de la vida.

  2. Excelente artículo y coincido No es un tema solo a tratarse solo entre hombres, agradezco a la dama que nos ha instruido tan claramente para conocer sobre la Andropausia. Saludos

  3. !Excelente artículo!ha sido un tema que está ignorado por muchos y solo nos tildan a las mujeres de tales males.

    Se necesita más divilgación del tema.
    Gracias por existir

  4. Bueno, es curioso el reportaje periodistico lo hace una mujer, seria mejor y mas productivo, fuera realizado por un hombre, nunca nosotros realizamos comentarios sobre la menopausia femenina, por lo que seria mas veraz sea realizado los comentarios por reporteros.

    • GUILLERMO HASTA CUÁNDO? NO CREE QUE SE HA INVESTIGADO LO SUFICIENTE COMO PARA HACER ESTE TIPO DE ARTÍCULO Y SEPA USTED QUE SOLO DEMUESTRA EL MACHISMO ARRAIGADO EN NUESTRA SOCIEDAD O COMO ES UN TEMA DE HOMBRES NO PUEDE SER TRATADO POR MUJERRES O NOSAOTRAS NO ESTAMOS LO SUFICIENTEMENTE PREPARADAS PARA ELLO. TENGA EN CUENTA QUE EN LOS DIFERENTES EQUIPOS DE INVESTIGACION LA MANO Y MENTE FEMENINA ESTÁ PRESENTE DE MANERA INDISPENSABLE. CREO QUE USTED DEBE DE SER DE LOS QUE VAN AL MÉDICO POR PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y PREFIERE QUE SEA UN HOMBRE QUIEN LO ATIENDA PERO RECUERDE QUE ESE MISMO ES QUIEN EJCUTARÁ LA PRUEBA… SI SABE DE QUE HABLO JAJAJA

  5. En Madrid existe una clínica especializada, Clinicas Doctor T, la primera de España enfocada a éste cada vez mas común problema masculino. Por ahora los tratamientos sencillos están siendo un éxito y todos nuestros pacientes están encantados, pues están volviendo a disfurtar de la vida plenamente. Es genial, consulta tu caso, hay un test gratuito en su web.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu