Fiesta Atenas, una compañía imprescindible

Fiesta Atenas, una compañía imprescindible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...
Ambos colectivos trabajan la vertiente folclórica expresada tanto en la proyección audiovisual como en la música, los bailes y los vestuarios
Ambos colectivos trabajan la vertiente folclórica expresada tanto en la proyección audiovisual como en la música, los bailes y los vestuarios. Foto: cortesía de Fiesta Atenas

 

En casi todas las provincias de nuestro país cada vez son mayores los intentos por ofrecer al público —en particular  a los jóvenes— espectáculos  audiovisuales, cuyo lenguaje  está esencialmente compuesto mediante la organización  de imágenes proyectadas en  múltiples pantallas gigantes,  además de luces  y sonidos  que, en conjunto, transmiten  ideas o sensaciones, las cuales generalmente se apoyan  en la actuación de orquestas,  grupos y solistas de diferentes expresiones musicales y danzarias, en correspondencias con un diseño dispuesto  por un director artístico. En  la capital sobresale la compañía PMM,  mientras que en  Matanzas Fiesta Atenas (FA) le sigue los pasos con un proyecto integrador, cuyo origen  se ubica en las Brigadas Técnico Artísticas, hace ya más  de siete años.

Este colectivo utiliza el sistema audiovisual como estructura base para suplir el  déficit de escenografías a través de propuestas que combinan variadas ramas del arte,  complementadas, amén de las  ya apuntadas, con efectos especiales y video “para derivar  en una festividad novedosa,  funcional, atrayente y práctica”, según expresó Juan Jesús  Fumero Sánchez , diseñador y  director general de FA. Esta  agrupación también se destaca en los programas artísticos  destinados a las comunidades,  tarea que asumen con la participación del grupo de danzas  folclóricas Legado, que dirige  Neivis Mora González.

Ponemos especial énfasis en nuestra labor para las  gentes de los barrios, entre  las que hemos conformado un  frente de lucha contra la pérdida de valores y en favor del  reconocimiento, sobre todo  en las nuevas generaciones,   del amplio y variado abanico  musical cubano, además de  otras muchas tareas”, apuntó  Neivis, también directora artística.

Casi desde los comienzos de su existencia, FA se ha hecho sentir en toda la provincia de Matanzas y en diferentes territorios del país, en  espacios como la Feria Internacional del Libro, la Fiesta  de los orígenes, el concurso  DanzanDos, las temporadas  de Danza Corpus, las semanas de la Cultura, el encuentro Puro Arte, el Festival del  Nuevo Cine Latinoamericano  y Cuba danzón, así como en  llamativas pasarelas de modas, y en infinidad de eventos y actuaciones de grandes  figuras y orquestas, las cuales han elogiado la calidad  del grupo y su infatigable  entrega.

El fin esencial de los espectáculos ideados por Legado y FA es movilizar la  sensibilidad individual mediante estímulos afectivos  que condicionan mensajes  cognitivos. Fumero y Neivis,  intentan que esos códigos  expresen nobles enseñanzas,  como los referidos a la lucha contra el sida, contra el  consumo de drogas y por la  igualdad genérica.

“A ambos  colectivos  nos interesa la vertiente folclórica, expresada tanto en la  proyección audiovisual como n la música, los bailes y los vestuarios. Esto nos identifica como cubanos, como  creadores de un arte auténtico y nacional. Ese es nuestro legado para los jóvenes,  principal receptor de ambas  compañías,” precisó Neivis.

Tanto ella como el director de FA, también compañeros en la vida, afirman  que en estos momentos en  que se evidencian muestras  de desarraigo, es importante  abordar los temas folclóricos.  “Esto conlleva —dijo la simpática creadora— mucho estudio, rescate, análisis, dinamismo y fidelidad absoluta.  Las funciones que realizamos  poseen carácter didáctico sobre el folclor, dirigido a un  público que a veces desconoce  las verdaderas raíces afrocubanas”.

Ellos se han propuesto trascender a través de un estilo que está en concordancia  con las ideas expuestas en el  último Consejo Nacional de  la Uneac, donde se puntualizó la necesidad de revisar algunos de los proyectos artísticos, sobre todo en las redes  turísticas, en los que el folclor  es tratado irreverentemente. Imprescindible ya en los más significativos acontecimientos artísticos de Matanzas, Legado y FA están integrados, también, por un grupo  de jóvenes técnicos. Ellos son:  los operadores de luces, Jorge  Roberto Sanamé, auxiliado  por Yanny Torriente Lovio y José Luis Suárez Valdés; además de los ejecutores de audio  Odel Yuniesky I báñez Manso, Yandrys Delgado Fernández y Héctor Andrés Mendoza; mientras que Pedro Miguel Isasy es el utilero.

Ambos grupos constituyen ejemplos de cómo concebir espectáculos verdaderamente  representativos  de la  cultura e idiosincrasia insular. Próximamente los habaneros tendrán la oportunidad  de disfrutar de su entrega  durante una pasarela de vestuarios con la que culminará  la muestra de pinturas de Roberto Braulio, actualmente  exhibida en el Museo de la  CTC, Palacio de los Torcedores, en Centro Habana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu