Colectivos laborales debatirán plan de la economía y presupuesto del 2016

Colectivos laborales debatirán plan de la economía y presupuesto del 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

ulises-guilarte-secretario-nacional-ctc

El escenario que tenemos por delante  nos hace ratificar la  convocatoria  del movimiento sindical a nuestros trabajadores  para  participar de  manera profunda y  analítica en el proceso  de discusión  del plan  de la economía y del presupuesto  para el 2016, que tendrá lugar desde el 15 de enero hasta el 30 de marzo en todos los colectivos laborales, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El Parlamento cubano en su reciente período ordinario de sesiones  refrendó  ambas proyecciones en un  contexto en el que están presentes   tensiones  presupuestarias   y  un  déficit  fiscal  de unos 6 mil 223 millones de pesos, lo que representa el 7,1 %  del producto interno bruto a precios  corrientes, recordó en entrevista para  Trabajadores el también miembro del  Comité Central del Partido y del Consejo de Estado.

Explicó que el proceso asambleario estará precedido  por la desagregración  de las cifras del plan desde  cada  ministerio a sus organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde) y de  estas a sus instancias subordinadas.

“A los trabajadores y a sus organizaciones sindicales, sobre todo en el sistema empresarial, les interesará de  manera prioritaria discutir  cuáles son los indicadores  directivos y el de límite,  que identifica en su cumplimiento la manera de poder  mejorar los salarios e ingresos.

“Es un momento en que no puede haber formalidad, inercia ni tecnocracia en la explicación a los colectivos; hay que argumentar e identificar dónde ellos pueden  convertirse no solo en entes  de conocimiento o aprobación  de las cifras, sino principalmente en aportadores en la  búsqueda de soluciones que  se reviertan en la   eficiencia  que tanto demanda nuestra  economía”, enfatizó.

Más adelante, Guilarte De Nacimiento consideró que el movimiento sindical puede  poner a prueba su capacidad  movilizativa a través de movimientos emulativos  en tareas como la  producción de alimentos en  la actual campaña de frío,   la recién iniciada zafra azucarera, en la cual  es necesario alcanzar  los niveles  de azúcar a partir de los  rendimientos industriales y el máximo aprovechamiento de las capacidades de molida en los ingenios.

También mencionó los procesos inversionistas en programas de desarrollo estratégico para el país,  la recuperación y el confort de las instalaciones hoteleras ante el creciente arribo  de turistas en la temporada  alta, la llegada de mercancías e insumos  a los puertos, donde resulta necesario  intensificar el pronto despacho de los buques, y  la  producción de materiales de  construcción, por su repercusión en la edificación de  viviendas.

“Solo si elevamos los niveles productivos pudiéramos  igualmente favorecer, de manera indirecta,  un impacto  en la reducción de los precios   de renglones de amplia demanda en la población, como  son los alimentos.

“Este proceso asambleario —afirmó— será uno de los  más estratégicos e importantes para el movimiento sindical en el primer trimestre  del año y estará encaminado a potenciar las reservas  internas de eficiencia desde  cada colectivo. A su vez, estaríamos asegurando un mejoramiento en los ingresos que tanto demandan nuestros afiliados”.

El máximo dirigente sindical dijo que al propio tiempo se  llevará a cabo la actualización de la negociación colectiva con los  empleadores, “un momento  que requiere de preparación, exigencia y liderazgo  del sindicato  y de llevar a  vías de hecho la facultad y  el derecho que le otorga el  Código de Trabajo en aspectos como los presupuestos  para la alimentación, transporte, salud y seguridad del  trabajo, las formas y sistemas de pago y otros temas”,  precisó.

Guilarte De Nacimiento felicitó al pueblo y de manera particular a sus trabajadores,  al expresarles el testimonio de infinita gratitud  por la firmeza demostrada   y el apoyo a nuestro proyecto social.

Asimismo, convocó a que “ante un año en el que estaremos sometidos a muchas  tensiones, el movimiento  sindical cubano y sus trabajadores  sabrán  demostrar   la capacidad de revertir las  dificultades y encontrar las  vías que aseguren el crecimiento de la economía”.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Colectivos laborales debatirán plan de la economía y presupuesto del 2016

  1. Cierto, solo se demostraran los incrementos de productividad cuando sean mayores las producciones y los consumos al pueblo, mientras esto no este presente no se aprecia un real incremento de la productividad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu