Proyectan 2% de crecimiento económico para 2016

Proyectan 2% de crecimiento económico para 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

DSC_0251

Luego de un 2015 con un buen resultado, la economía cubana proyecta crecer para el año próximo un 2% del producto interno bruto (PIB), según trascendió este martes en el Parlamento.

Todo el mundo habría querido más, pero es un buen número, sobre todo porque este plan parte del crecimiento del 4% del PIB en el 2015, valoró Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación, al exponer a los diputados los resultados económicos del año que concluye y lo previsto para el 2016.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros explicó que el objetivo será lograr más eficiencia en el uso de la las divisas, cuya disponibilidad sigue siendo la principal restricción para la economía nacional; aprovechar la tendencia a la reducción de precios en algunos renglones en el mercado internacional; incrementar y perfeccionar el uso de los inventarios y reducir los índices de consumo.

El plan concentrará los recursos hacia las actividades económicas que generen exportaciones, sustitución de importaciones, el turismo y la circulación mercantil minorista, precisó Murillo Jorge, quien también resaltó la prioridad que tendrá el pago a tiempo de las deudas del país, con desembolsos que deben rondar los 5 mil 300 millones de dólares.

El plan de la economía para 2016 avizora sus mayores incrementos en la construcción, hotelería y restaurantes, y agricultura. La importación de alimentos debe alcanzar los mil 940 millones de dólares, y los portadores energéticos tendrán una rebaja del 20% en las actividades administrativas y un 10% en servicios, con énfasis en el mejoramiento en la eficiencia de su uso.

Las inversiones estarán en el orden de los 7 mil 800 millones de pesos, con un alto porcentaje en equipamientos para sectores claves, y en un 50% deben ser garantizadas mediante créditos externos. La inflación no debe superar el 3%, informó también el titular de Economía y Planificación, en una detallada exposición de los once principales balances macroeconómicos previstos.

Previamente, Murillo Jorge explicó que los anticipos de liquidez financiera que recibieron los organismos, la contratación anticipada de los créditos y su ejecución, y la tendencia a la baja en los precios de las importaciones, favorecieron el incremento del 4% del PIB en 2015.

Todavía hay muchas reservas de eficiencia en nuestra economía, aseveró.

Valoró además que empiezan a madurar las transformaciones en el ámbito empresarial, tales como la flexibilización de los objetos sociales, los sistemas de pago por resultados y otras medidas que favorecen la autonomía de las entidades productivas y de servicios que en este año por primera vez estuvieron todas en ejecución.

El salario medio del país, aunque creció de 581 a 640 pesos, todavía está por debajo de lo que debía ser, apuntó Murillo Jorge, quien explicó la importancia de continuar con la política de vincular los ingresos de los trabajadores a los resultados en los sectores productivos, pues no hay condiciones para respaldar una reforme general de salarios.

Entre los sectores económicos que más crecieron en el 2015, destacó a la industria azucarera (16,9%), las construcciones (11, 9%), la industria manufacturera (9,9%) y comercio y servicios (8,6%).

También creció hotelería y restaurantes (4,6%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,1%); la agricultura, ganadería y silvicultura (3,1%) y electricidad, gas y agua (1,2%). Se concluyeron este año más de 27 mil viviendas.

Como indicador relevante, el titular destacó que en el 2015 la producción material incrementó su participación en el PIB del 59,3% al 61,1%, y el aporte de los servicios sociales se mantuvo estable en alrededor de un 25%.

La reanimación de la producción nacional fue el resultado de un diseño que protege a la industria mediante la adquisición a tiempo de las materias primas para que trabaje, y cambiar así la estructura de las importaciones. Cuba gasta 17 centavos de dólar de importaciones para producir un peso de PIB, indicador sobre el cual es preciso continuar incidiendo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu