Presupuesto del 2016 garantizará servicios sociales básicos

Presupuesto del 2016 garantizará servicios sociales básicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

La fundamentación del anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 fue presentada este martes por la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Con la previsión de un déficit presupuestario del 7,1% del PIB a precios corrientes, la Ministra explicó que entre las prioridades para su elaboración se tuvieron en cuenta los indicadores macroeconómicos, los ajustes del plan de la economía en correspondencia con los niveles de actividad, así como las evaluaciones realizadas con los órganos, organismos y las organizaciones superiores de dirección empresarial.

Precisó, además, que este presupuesto se caracteriza por cifras razonables, según las condiciones en que operará la economía; garantiza los recursos financieros necesarios para la aplicación y continuación de las políticas aprobadas, y mantiene los gastos para los servicios sociales básicos en niveles similares a los del año 2015.

Entre las propuestas de modificaciones al anteproyecto de Ley del Presupuesto se encuentran un incremento del 48, 5 % al 60 % del impuesto por la venta de materiales de la construcción para subsidiar a personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas.

De igual manera, se aprueban un conjunto de medidas para estimular la producción agropecuaria, como aplicar tasas de interés más bajas  a créditos para capital de trabajo e inversiones a las ramas y programas agropecuarios de interés gubernamental; generalizar para la actividad la posibilidad de cubrir el 50 % del costo del seguro por el presupuesto; destinar recursos para cubrir posibles afectaciones por la sequía y exonerar del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo por el personal contratado directamente a la producción agropecuaria.

En cuanto a los ingresos, el anteproyecto de Ley contempla que fueron planificados a partir de los recursos que se podrán recaudar, garantizando los niveles de actividad del Plan de la Economía, así como la aplicación gradual de la Ley Tributaria.

En este sentido se planifican ingresos netos por 52 mil 366, un 7 % de crecimiento. Los tributarios deberán crecer en un 11 %, representando el 71 % de la recaudación total y el 43 % del PIB a precios corrientes, lo que muestra la capacidad recaudatoria del sistema tributario como fuente fundamental de los ingresos del Presupuesto del Estado.

Respecto al impuesto sobre las ventas se proyectan 18 mil 50 millones de pesos, el 18 % de crecimiento, fundamentado en el incremento de la circulación mercantil minorista, lo cual representa el 48 % de los ingresos tributarios.

El informe presentado por la Ministra señala que los ingresos por las formas de gestión no estatal se prevé asciendan a tres mil 172  millones de pesos, para un 6 % de crecimiento.

En relación con los gastos totales estos deben ascender a 58 mil 589 millones de pesos, lo que representa el 9% de crecimiento.

Para Educación y Salud Pública se han planificado, respectivamente, 8 mil 221 millones de pesos y 10 mil 715 millones, lo cual representan del total el 23 y el 29 %.

Una vez terminada la intervención de la Ministra, se dio a conocer el dictamen elaborado de conjunto por las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos acerca del  anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016,  el cual propuso a la Asamblea su aprobación, pues se enmarca  dentro del plan de la economía, para alcanzar el 2% de crecimiento proyectado del PIB.

En cuanto al año que concluye, la titular de Finanzas informó que el déficit fiscal representó un 5,7 % del PIB a precios corrientes, de un 6,2% que estaba previsto.

En la jornada matutina de este martes los diputados ejercieron el derecho al voto para elegir a un grupo numeroso de jueces legos que desempeñarán sus funciones en el Tribunal Supremo Popular, así como a un nuevo miembro del Consejo de Estado, cuya propuesta es la estudiante universitaria Jennifer Bello Martínez, con una destacada trayectoria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu