Reordenamiento para aprovechar la tierra en Pinar

Reordenamiento para aprovechar la tierra en Pinar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

: Desde diciembre de 2012 se han entregado unas 4203 ha de tierras en usufructo para el cultivo del arroz. Foto: Eduardo González Martínez

 

Con el objetivo de verificar el uso de las tierras entregadas en usufructo se lleva a cabo una inspección estatal entre el 10 de diciembre y el 10 de enero, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Unos 1913 usufructuarios han sido inspeccionados en este proceso llevado a cabo por las oficinas de la Dirección Municipal de Control de la Tierra en cada municipio y las empresas relacionadas.

Como resultados principales se detectaron dificultades como la existencia de 190 de ellos sin contrato productivo, además de otras acciones incorrectas como el empleo de fuerza de trabajo sin contratar, entre otras incidencias.

Según explicó Roberto Carlos Pimentel Ramírez, director provincial del Centro de Control de la Tierra en Vueltabajo, se revisan varios aspectos como son el uso de forma estable y permanente de los terrenos y si están dedicados a la línea fundamental para la cual se solicitó; además del cumplimiento del contrato con la estructura a la cual están relacionados los productores.

La entrega de este preciado bien en usufructo es una de las acciones encaminadas para incrementar los resultados de la agricultura. A tres años de la puesta en marcha del Decreto Ley 300, sustituto del Decreto Ley 259, los números indican un crecimiento sostenido en las peticiones y entregas de la misma.

Desde diciembre de 2012, cuando comienzó el proceso, se registran unas 3482 solicitudes de las cuales se han adjudicado 2596. La superficie adjudicada asciende a 14 486 hectáreas (ha).

El directivo comentó que las mayores entregas fueron para los cultivos varios con 886 personas y unas 3304 ha; así como el caso del tabaco con 869 (2901 ha). No obstante la mayor área ha sido para el arroz con 4203 ha.

Las estadísticas indican que todavía quedan disponibles en la provincia 47 000 ha.

En aras de aumentar la efectividad en el empleo del valioso recurso se han revisado también las peticiones relacionadas con las disposiciones anteriores al Decreto Ley 300. Sumados estos se han extinguido-retirados los terrenos- a 3504 personas, con una extensión total de 13070 ha.

Las causas fundamentales, argumentó Pimentel Ramírez se encuentran en el  incumplimiento de contrato (1126), abandono por más de seis meses (766) y unas 703 por no dedicarlas a los fines previstos.

De estas están nuevamente en explotación 8735 ha para el 66,8 por ciento.

Compartir...

Un comentario en Reordenamiento para aprovechar la tierra en Pinar

  1. Qué bueno que se está haciendo este trabajo. Sin embargo, como ciudadano me preocupa irregularidades que existieron en este proceso de entrega de tierras ociosas en la provincia. En el caso de Consolación del Sur, municipio en el que resido, me consta que se declararon ociosas y fueron entregadas tierras que para nada lo eran, las cuales estaban destinadas para el cultivo del arroz en la zona conocida de Alonso de Rojas. Debería esta instancia revisar cuáles fueron las tierras que se declararon ociosas y su correspondencia con la situación real de las mismas, porque de lo contrario se estaría desvirtuando la razón fundamental de la promulgación de esta norma jurídica: producir alimentos para el pueblo. Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu