Canciller cubano pide solución adecuada y rápida para migrantes en Costa Rica

Canciller cubano pide solución adecuada y rápida para migrantes en Costa Rica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Jorge Luis González
Foto: Jorge Luis González

 

Cuba solicita que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, que tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y que sea lo más rápida posible, declaró este lunes el canciller Bruno Rodríguez  Parrilla a la prensa que le esperaba a la salida de su encuentro con la comisión permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aproximadamente una de la tarde el ministro aún no tenía información acerca de la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se realizaba entonces en Guatemala, donde estaba previsto que se evaluaran posibles soluciones al tema.

Estoy convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada, reconoció Rodríguez Parrilla y explicó que su ministerio no asistió al encuentro en Guatemala, porque los asuntos que se abordarían tenían que ver específicamente con las soluciones prácticas y legales de los países que participan del corredor migratorio centroamericano.

El diplomático aseguró que en el año que está por comenzar las relaciones con Estados Unidos deben avanzar sobre la base del levantamiento del bloqueo económico y de la devolución del territorio que esa nación ha usurpado en Guantánamo.

El 2015 ha sido sobresaliente, dijo, el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Cumbre de las Américas de Panama hizo brillar la política exterior de la Revolución y duante estos meses “América Latina y el Caribe ha continuado la lucha frente a la arremetida del imperialismo norteamericano y las oligarquías; ha persistido en la defensa de los procesos revolucionarios como el de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y los progresistas del Caribe. Se han ampliado nuestros vinculos bilaterales y reestablecimos relaciones diplomaticas con dos islas del Pacifico” (Palau y Marshall).

Destacó además que el mundo ha reconocido lo que se ha avanzado en el proceso de diálogo y cooperación con los Estados Unidos, pero también sabe que el bloqueo económico, financiero y comercial que ese país ha impuesto a la Isla permanece intacto en su esencia, por lo que se requiere de la movilizacion internacional para eliminarlo.

Ha sido un año provechoso gracias a la lucha del pueblo en la defensa del socialismo cubano, aseguró y deseó que los acuerdos que se adoptaron en París en relación con el cambio climático, y también los de  antes, vinculados a la agenda de desarrollo 2030, vengan acompañados de cambios en el orden internacional que permitan hacerlos posible.

Se nos viene un año intenso, pronosticó, y estamos seguros que la cancillería seguirá cumpliendo con su deber de rendir cuenta a la ANPP y sumarse como uno más al esfuerzo del pueblo y el gobierno para defender la política exterior de la Revolución, una política popular, socialista;, la política de Fidel y de Raúl, subrayó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu