Celac: diversa y con problemas comunes

Celac: diversa y con problemas comunes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La lucha contra el subdesarrollo y la pobreza une a 33 Estados de la región en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo de concertación política desde el cual se buscan respuestas coherentes, así lo explicó a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

América Latina y el Caribe es una región diversa, donde conviven procesos políticos distintos, señaló, y a pesar de esa realidad, la Celac puede fortalecer la unidad pues, con independencia de las ideologías, los problemas son comunes.

Ninguno de nuestros países puede obviar que esta sigue siendo la región más desigual del mundo, reconoció Moreno. Esa realidad está en la mente de todos los Gobiernos para ir, cada uno a su forma, intentando colmar esa enorme brecha que existe en sus economías.

De cara a la IV Cumbre del organismo integrador prevista para el 27 de enero del 2016, en Quito, Ecuador, “tenemos grandes expectativas”, apuntó Moreno, pues las tres ediciones anteriores permitieron consolidar a la Celac, sobre todo la efectuada en La Habana (enero/2014) donde se aprobó la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

En la próxima cita se deben debatir los problemas de la región, dijo, entre ellos la pobreza y la búsqueda de mecanismos que permitan fortalecer la concertación política de los países miembros, fundamentalmente en espacios internacionales, y así avanzar hacia la mayor unidad posible en un espacio geopolítico convulso, donde se espera un decrecimiento económico.

Durante su actual presidencia pro témpore Ecuador ha propuesto la Agenda 20/20, explicó el Viceministro: “Nosotros consideramos que efectivamente a la Celac le hace falta un programa de trabajo a más largo plazo, pues las presidencias son anuales y esto le da poco espacio para hacer cosas. Lo relevante no es si se aprueba ese documento de Ecuador, o un híbrido. Lo esencial es contar con un mecanismo mediante el cual se pueda ver la luz al final del camino”, comentó.

En la cita de enero la presidencia de la Celac pasará a la República Dominicana. Los veo muy entusiasmados, reconoció el diplomático cubano. En noviembre pasado tuvimos una reunión de coordinadores nacionales. Los dominicanos llevaron una amplia delegación que estuvo presidida por la viceministra. Ellos se interesaron por las experiencias que puedan servirles para hacer un papel digno al frente de una comunidad tan diversa y compleja.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu