Acontecimientos notables del 2015

Acontecimientos notables del 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

bandera-estados-unidos-cubaCuba – Estados Unidos

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, constituyó uno de los acontecimientos más importantes del año 2015 en la arena internacional. En julio quedaron abiertas las embajadas de ambos países.

A pesar del avance en las conversaciones bilaterales sigue en pie el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña. El daño económico, social y cultural, ocasionado al pueblo cubano por la aplicación de la injusta medida asciende a 833 mil 755 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. El bloqueo limita las posibilidades del país de alcanzar un desarrollo sostenible.

desarrollo sostenible COLOR

Cumbre para el Desarrollo

Los Estados Miembros de la ONU aprobaron en septiembre la Agenda 2030, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

La doctora Blanca Munster, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (Ciem), refiere que la Agenda plantea oportunidades para explorar nuevas modalidades de cooperación que van más allá de la asignación de recursos. Se trata de crear empleo, cambiar modelos, transformar las estructuras que generan desigualdad.

“Hay desafíos vinculados con las responsabilidades y compromisos de los países ricos. Hay objetivos que tienen que ver con intereses del capital privado y las transnacionales. Hasta que no haya modificaciones de esas relaciones de poder no creo que se pueda avanzar mucho más”.

Fuentes consultadas exponen que los países desarrollados con menos del 15 % de la población mundial, generan cerca de 62 % de las exportaciones mundiales, mientras regiones subdesarrolladas como África Subsahariana que tiene el 12,6 % de los habitantes del planeta, apenas aporta el 1,9 por ciento.

Consecuencia de las desigualdades es la existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil a nivel mundial, o que en muchos países las mujeres reciban retribuciones monetarias inferiores a la de los hombres por igual labor.

De acuerdo con el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe, la desocupación aumentó en 1,7 millones de personas en el 2015, con pronóstico al alza durante el venidero. El indicador pasó de 6,2 % en el 2014 a 6,7 % este año.

Más de la mitad de los nuevos desempleados son mujeres. La tasa de desempleo creció de 7,7 % en el 2014 a 8,2 % en el 2015. También subió la juvenil de 14,5 % a 15,3 por ciento. El número total de afectados por la falta de puestos de trabajo en el área ronda los 19 millones.

crisis migratoria mediterráneo

Crisis migratoria del Mediterráneo

La doctora Jourdy James, especialista del Ciem, comenta que es la primera vez después de la Segunda Guerra Mundial, que se da una ola migratoria de la magnitud actual. Los sirios son los que más emigran a la Unión Europea (UE), les siguen los afganos; los primeros huyen de la guerra, los segundos de la inestabilidad política generada desde el 2011.

“Esta migración, a diferencia de las precedentes, se convierte en una amenaza. Las anteriores la UE las vio como una ventaja en el sentido de que aportaron al crecimiento poblacional, como mano de obra barata en los mercados laborales europeos. Esta llega en medio de una crisis de empleo, de endeudamiento soberano y privado, con una crisis incluso institucional, se ve como una amenaza. La culparán de los grandes problemas sociales que hoy tiene la UE”.

“El Banco Mundial clarifica que desde 1990 hasta la actualidad los migrantes son los que han aportado más en impuestos a la UE, sin embargo han recibido menos contribuciones”.

 

Grecia deuda  colorLa deuda griega

El país está quebrado, ha perdido un 25 % de su producto interno bruto (PIB) desde que comenzó la crisis, el dinero que entra a la nación se utiliza para pagar la deuda no para inversión productiva.

“Este es un proyecto del gran capital, están salvando a los bancos principales del eurosistema, los alemanes y a la gran burguesía. Hay que destacar como la UE es capaz de desprenderse de los problemas de sus socios”, asigna Jourdy.

“El primer ministro Alexis Tsipras, en julio sometió a un referendo popular las medidas de austeridad y la población dijo no a la austeridad, no obstante, se vio obligado a firmar el paquete de imposiciones para darle a Grecia un respiro. Tsipras quería un alargamiento en el tiempo de los plazos para crecer y después pagar la deuda pero la UE no se lo admitió”.

El resultado de las medidas sugeridas por la Troika (UE, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), es que el 44 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza, el desempleo sobrepasa el 25 %, del cual el 50 % corresponde a los jóvenes.

Manifestantes contra el TPP colorAcuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Las negociaciones sobre el Tratado Transpacífico de Asociación Económica Estratégica entre los Estados Unidos y otros 11 países de la Cuenca del Pacífico concluyeron en octubre. Estas naciones generan de conjunto alrededor del 40 % del PIB mundial. El pacto impulsado por Washington beneficiará el comercio estadounidense en la región, y tratará de frenar a China y a Rusia. Estudiosos denuncian que representa un salto hacia un sistema político corporativo global, donde los intereses económicos de las grandes compañías tienen prioridad sobre los gobiernos nacionales y la soberanía de los pueblos.

La defensa de bienes comunes de la naturaleza como el agua, el bosque y los minerales, es la causa por la que líderes del pueblo Lenca de Honduras, enfrentan una querella jurídica formulada por empresas privadas. Los nativos denuncian que compañías transnacionales canadienses estadounidenses y europeas con proyectos mineros, eólicos e hidroeléctricos se llevan el capital, mientras que a la comunidad le queda la destrucción, la privatización y el desplazamiento de su población.

 

desplazados colombia colorDiálogos de paz para Colombia

Recientemente las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano firmaron en La Habana un pacto sobre reparación y justicia para las víctimas del conflicto armado.El convenio se denomina Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto. Sistema Integral de Verdad. Justicia. Reparación y No Repetición, e incluye la Jurisdicción Especial para la Paz. En septiembre ambas delegaciones rubricaron un acuerdo parcial para poner fin al conflicto que ya alcanza más de 50 años.

Como consecuencia de la guerra interna, alrededor del 15 % de la población ha sido víctima de la violencia y la cifra de desplazados internos es de seis millones. Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario en Bogotá, más de un millón de niños trabajan, mientras el desempleo de jóvenes entre 14 y 28 años asciende al 16 %. El trabajo informal llega al 49 % en el sector urbano y al 88 % en el rural.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu