Examinan deporte cubano de Toronto 2015 a Río 2016

Examinan deporte cubano de Toronto 2015 a Río 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Comisión de Salud y Deporte. Foto: Vladimir Molina-PL
Comisión de Salud y Deporte. Foto: Vladimir Molina-PL

 

Una radiografía que despoje el triunfalismo de los análisis precompetitivos como ocurrió para los Juegos Panamericanos de Toronto y el chequeo oportuno de la preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, marcó el debate vespertino en la comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano.

La rendición de cuenta ante los diputados de Jorge Polo, vicepresidente del INDER, hizo énfasis en una primera parte sobre las causas que provocaron el retroceso de Cuba al cuarto lugar en la tabla de medallas de la cita continental, similar al puesto alcanzado en 1967 en la propia tierra canadiense.

La baja efectividad en la discusión de las finales, el no cumplimiento de los propósitos competitivos en 18 deportes, la presencia de 94 entrenadores cubanos en 25 disciplinas con otras delegaciones, así como el repunte de los anfitriones con su mejor resultado histórico, fueron razones explicadas con autocrítica por parte de las autoridades.

Para el diputado Gilberto Miranda, del municipio Morón, el triunfalismo hizo mucho daño, al ratificar que mantendríamos el segundo lugar, a pesar que de los análisis previos decían lo contrario. “Es mejor decirle a la gente que lucharemos por el mejor lugar posible sin presionar a cada atleta con una medalla de tal color”.

Desde Villa Clara, el parlamentario Ariel Martínez, retrató el ambiente hostil que vive nuestro movimiento deportivo —deserciones, asedio, un escenario más competitivo, entre otros—, al tiempo que llamó a una revisión integral de lo sucedido en Toronto desde la base, “porque la masividad deportiva no está bien hoy y faltan muchos implementos deportivos para desarrollarla”.

El presidente de la Comisión, Jorge González, llamó a profundizar los estudios sobre porqué la baja efectividad en finales, pues de 136 que discutieron los deportistas cubanos en Toronto, solo se impusieron en el 26,47 por ciento de ellas. “Algo está pasando y es preciso encontrar soluciones con vistas a eventos futuros”.

Minutos después, Jorge Polo explicó los detalles de la preparación de la delegación cubana con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los cuales se pretende superar los cinco títulos de la pasada edición en Londres 2012 y quedar entre los primeros 20 países del orbe.

Puntualizó que hasta el momento 43 atletas ya están clasificados para la cita cuatrienal de los cinco aros: atletismo (21), boxeo (6), canotaje (1), luchas(2), remo (3), tiro (7), pentatlón (2) y gimnasia artística (1), en tanto se aspira a superar el centenar de boletos con algunas plazas más en los deportes mencionados y en otros como el judo, taekwondo, voleibol de playa, clavados, bádminton, ciclismo, esgrima, pesas, tiro con arco, tenis de mesa, triatlón y velas.

Entre los comentarios de los diputados a esta información sobresalió la de Willy Fernández, de La Habana, quien expuso algunos criterios y expectativas de la población para la lid olímpica. “Es necesario acompañar toda la preparación deportiva de una estrategia de comunicación que le muestre al pueblo los posibles campeones y los propósitos más cercanos a la realidad y menos a los deseos”, acotó.

Asimismo, varios parlamentarios abogaron por una atención diferenciada con la familia de cada atleta olímpico. La elevación de la moral, el aseguramiento de los recuperantes y la presencia en los torneos imprescindibles durante esta última etapa de preparación también motivaron no pocas intervenciones.

Finalmente, Roberto León Richard, vicepresidente primero del INDER, agradeció las críticas y las sugerencias hechas por la comisión de la Asamblea Nacional y adelantó la próxima inauguración en enero del Centro de Investigaciones del Deporte, el cual contribuirá a mejorar, sin dudas, los resultados en juegos múltiples y en todo el sistema deportivo cubano.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Examinan deporte cubano de Toronto 2015 a Río 2016

  1. Según Polo, Cuba aspira en Río 2016 mejorar la actuación de Londres. Ojalá el pronóstico no esté permeado de la falta de objetividad que hizo al presidente del INDER jurar que Cuba en Toronto mantendría el segundo lugar histórico conquistado por primera vez en Cali 71. Lo peor es que pasada la primera semana de competencias en Toronto, Becali todavía mantenía ese objetivo sin comprender que entonces era ya inalcanzable. En realidad fue un batacazo para el pueblo de Cuba quedar en cuarto lugar. Ojalá que para Río no se repitan la falta de eficiencia en las finales, ni las fallas de planificación del entrenamiento y ni la floja preparación sicológica o la capacidad deportiva. Es simplemente ridículo utilizar como otra justificación del fracaso en Toronto la presencia de entrenadores cubanos en otras delegaciones. Se supone que los mejores están aquí. La información no detalla, pero a Río hay que llegar con suficientes competencias previas y que nuestros atletas dispongan de los implementos de última generación, como deben tener las potencias deportivas. Que, por ejemplo, Lisandra,Marlies y Arlenis corran con las bicicletas del año, para que no estén en desventaja en ese aspecto respecto a sus rivales.

  2. Es bueno tener presente en el análisis que realmente falto objetividad en los propósitos y pronósticos, no se fue real, queremos seguir haciendo mas con menos y en matemática no da la cuenta de esa manera, se presionan mucho los atletas y entrenadores, no hay condiciones y después están comprometidos, obligados y presionados al mejor resultado, no visitan las áreas de entrenamientos para darles aliento a los atletas y entrenadores durante su preparación y todo es exigencias. hay un divorcio enorme del verdadero conocimiento d como lograr hoy día un campeón con los recursos que se tienen y de los que inventan cada vez mas planillas en el INDER para controlar cosas inciertas, simplemente datos que llenen un formulario que se le ha ocurrido a un jefe x.
    La falta de atención aun a la mayoría de los deportes y dentro de ellos en Cuba a penas se le da valor a los entrenadores, son la persona mas desplazada a todo tipo de estimulo y reconocimiento material y moral, como viven los campeones o atletas de resultados al igual que sus entrenadores en cualquier parte del mundo. Es cierto que no podemos compararnos con las potencias desarrolladas y nuestra revolución ha hecho y hace grandes esfuerzos, pero como los entrenadores con grandes resultados van a andar a pie, y el bago, la jinetera y el delincuente paseándose en carros caros por toda Cuba, y lo mas triste que cuando se los entregan son carros dados de baja en el turismo. Que falta de respeto.
    Hay que seguir cambiando a dirigentes fuera de tiempos en el INDER, hay que ayudar a su presidente actual con hombre y mujeres verdaderamente comprometidos con la revolución y el deporte, que vivan para el y no vivan de el.
    Hasta la victoria siempre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu