Prevenir y enfrentar conductas negativas

Prevenir y enfrentar conductas negativas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Cesar A. Rodríguez
Foto: Cesar A. Rodríguez

 

La prevención y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales con acciones  mucho más efectivas y encaminadas a promover la labor política e ideológica en los colectivos laborales devino planteamiento clave entre los diputados  de la Comisión de Industrias, Energía y Construcción de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antesala al VI periodo de sesiones de su VIII legislatura.

A partir de los informes presentados por los ministros René Mesa Villafaña y Salvador Pardo Cruz, titulares de la Construcción e Industrias, respectivamente, acerca del comportamiento de esos hechos en sus respectivos organismos, los parlamentarios abogaron por analizar de manera integral las causas y condiciones que propician tales conductas negativas.

Hubo consenso en que el aspecto subjetivo del delito es una de las aristas principales a tener en cuenta. Al respecto, Yosvani Acosta, diputado por la provincia de Matanzas, significó que  no se trata solamente de aplicar medidas técnicas para evitar el robo y la corrupción aunque no dejan  de ser importantes; lo fundamental es el hombre y si no lo comprometemos con la sociedad y si no trabajamos con él para el futuro, entonces no estamos resolviendo nada.

Llamó a que desde las escuela primarias hay que comenzar a erradicar  este flagelo con el concurso de nuestros maestros y de la familia como eslabón fundamental, porque ¿qué le estamos dejando a la generación que viene?

Los trabajadores y mandos intermedios también tienen que hacer profilaxis y cuando existe unidad, por difícil que sea la tarea, ésta siempre se ha logrado, afirmó.

Al decir de Pedro Astraín Rodríguez, parlamentario por el municipio de Mayarí, hay que preguntarse quién recepta lo que se roba. “Donde hay ambiente de control interno y éste funciona es muy difícil el delito”, enfatizó al argumentar que hay que además reprimirlo severamente con una medida judicial y sin paternalismos.

¿Por qué no evitamos la ocurrencia de esos hechos?,  indagó José Cabrera Cabrera, diputado por la provincia de Pinar del Río, al sostener el criterio de ir al análisis previo de las causas y condiciones que propician la vulnerabilidad .

Se refirió a la realización y organización de la guardia obrera en los centros de trabajo donde en algunos casos hay  jefes administrativos que no  tienen interés por que se efectué esa vigilancia, entonces hay que preguntarse hasta cuándo vamos a permitir eso si  esa persona no es capaz de comprometer al colectivo en el control de los recursos.

La parlamentaria habanera  consideró importante que en la evaluación de las ilegalidades y hechos de corrupción que no solo contengan los que detectaron y que  se incluyan también las indisciplinas administrativas.

Alertó, además sobre el papel de los organismos estatales para contrarrestar  vulnerabilidades, en  particular en las tiendas de ventas de materiales de construcción, lo cual repercute negativamente en la población motivada por la falta de medios de medición.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu