Generar poesía desde la ruralidad

Generar poesía desde la ruralidad

La bienvenida a los invitados fue en el jardín del Hogar Literario de esa localidad, donde fue fundada la agrupación el 30 de marzo del 2013 por el poeta Miguel Mariano Piñero, a la derecha en la foto.
La bienvenida a los invitados fue en el jardín del Hogar Literario de esa localidad, donde fue fundada la agrupación el 30 de marzo del 2013 por el poeta Miguel Mariano Piñero, a la derecha en la foto.

 

La apartada comunidad de San José, a 16 kilómetros de su cabecera municipal de Colombia, provincia de Las Tunas, acogió como en años anteriores al encuentro del Grupo Nacional de Escritores Rurales (GNERarte), que en su quinta edición estuvo dedicado al reconocido poeta y narrador Carlos Esquivel Guerra, presente en la cita; al desaparecido músico y bardo Miguelín Fernández, que por estos días cumpliría 100 años, y al aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, con sede en la capital provincial tunera.

Con la participación de autores y agrupaciones decimísticas de seis provincias, este cónclave de escritores de tierra adentro siguió al X  Encuentro Nacional Décima al filo, celebrado en Guáimaro, y antecedió a las celebraciones por el cumpleaños de la mencionada institución cultural, organizadora de las jornadas cucalambeanas, todo lo cual constituyó una significativa tríada de eventos literarios.

En estrecha vinculación con la población y con el apoyo del presidente del consejo popular y las entidades culturales del territorio, el encuentro de G-NERarte transcurrió mediante un programa iniciado con una presentación de escritores y músicos para los niños de la escuela primaria Victoria de Girón, siguió con una velada de lecturas poéticas por una treintena de bardos, y continuó al día siguiente con un espacio teórico, donde se destacaron la presentación del libro La extraña brevedad, antología de autores de la holguinera localidad de Velasco, a cargo del poeta Agustín Serrano Santiesteban, y una conferencia principal del investigador Carlos Tamayo, presidente de la Uneac en la provincia de Las Tunas.

El colofón consistió en la premiación del I Concurso de décima escrita G-NERarte, cuyo primer premio mereció el camagüeyano Domingo Peña González con su cuaderno Auto de fe, seguido en orden por los conjuntos Balas trazadoras, de Raúl Leyva, y Epístola del ausente, de Reinier Hernández, ambos de Las Tunas. Una primera mención fue para el también tunero Alexander Jiménez del Toro (El conjuro de las aguas), quien además recibió el lauro colateral del Grupo Ala Décima. Otras agrupaciones como Décima al filo y Toda luz y toda mía entregaron igualmente galardones.

El centro de este quinto encuentro de G-NERarte y su principal alojamiento fue el Hogar Literario de la localidad de San José, vivienda del poeta Miguel Mariano Piñero, presidente de esa agrupación, y de su compañera en la vida, Mercedes Escalona, quien dirigió toda la logística de la cita.

ANTERIORES ENCUENTROS DE ESCRITORES RURALES:

III Encuentro Nacional de Escritores Rurales (diciembre 2013)

IV Encuentro Nacional de Escritores Rurales (diciembre 2014)

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu