Recibe Ulises Guilarte a comunistas sudafricanos

Recibe Ulises Guilarte a comunistas sudafricanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Blade Nzimande, secretario general del SACP y ministro de Educación.Foto: Yimel Díaz Malmierca
Blade Nzimande, secretario general del SACP y ministro de Educación.Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

La delegación del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP por sus siglas en inglés) sostuvo este lunes un intercambio con Ulises Guilarte De Nacimiento,  máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, al que también fueron invitados varios miembros del Secretariado nacional y funcionarios de la organización sindical.

Durante el encuentro, Ulises expuso los orígenes clasistas de la central sindical unitaria de Cuba, y reflexionó acerca de los desafíos que impone la coyuntura económica actual al movimiento obrero, cuya misión sigue siendo representar a los trabajadores, así como organizarlos y movilizarlos en función de la defensa de las conquistas revolucionarias.

Esta visita a Cuba, iniciada el pasado 13 de diciembre, ha sido maravillosa y como siempre,  muy informativa, dijo en un aparte con Trabajadores,  Blade Nzimande, secretario general del SACP y ministro de Educación, quien viaja al frente de la comitiva.

Hemos tenido muchos y variados compromisos, aseguró, entre ellos los encuentros sostenidos con Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior y con José Ramón Balaguer,  jefe Departamento de la Relaciones Internacionales del PCC. Con ellos tuvimos intercambios muy importantes para analizar la situación internacional y el estado de las relaciones entre ambos partidos y países.

Siempre que llego a Cuba me reúno con los compañeros de la CTC, declaró Nzimande, ellos son aliados muy cercanos de Cosatu (Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica), la organización sindical de los trabajadores de mi país que además está vinculada al Partido Comunista Sudafricano.

En estos encuentros identificamos los retos comunes que enfrentamos en una situación internacional que no luce muy prometedora, comentó el líder. Los trabajadores tienen enormes dificultades y especialmente nos interesa atender el desempleo juvenil, que si bien es un fenómeno que no padecen en Cuba, en Sudáfrica constituye  un grave problema.  Esas fuerzas  juveniles desempleadas han sido creadas por el imperialismo para luego servirse de ellas en su afán de desestabilizar nuestros Gobiernos.

Foto: Yimel Díaz
Foto: Yimel Díaz

Nos interesa, además, enfatizar en la necesidad de seguir fortaleciendo los vínculos entre Cosatu y la CTC para enfrentar los problemas comunes, intercambiar experiencias y capacitar a nuestros líderes, afirmó.

Interrogado acerca de los resultados que exhibe Sudáfrica en cuanto al empoderamiento de las mujeres, el  dirigente político aseguró que “desde 1994, en el alba de la democracia, hasta la fecha, se han hecho grandes progresos en la defensa de los intereses de las mujeres. El Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), que es nuestro partido político más grande, ha declarado que al menos la mitad de los representantes públicos deben ser mujeres. Ninguna estructura de dirección será aprobada a menos que cumpla con ese requisito de 50 %  de mujeres”.  Otros partidos políticos no hacen eso, reconoció,  pero esa política de presencia forzada de mujeres es lo que nos ha permitido avanzar. En 1994 solo teníamos el 1 % de mujeres dirigentes. Ahora es más del 30 %, certificó.

Lo más importante para nosotros como Partido Comunista de Sudáfrica,  dijo, es el posicionamiento de la mujer trabajadora, de las que vienen del pueblo, no solo de aquellas que proceden de la clase media. Esa es la dimensión más crítica del empoderamiento femenino y por tanto apoyamos 100 % el llamado de la Unión Africana realizado en este año por avanzar en este tema.

Aún nos resta mucho por hacer, vivimos en una sociedad patriarcal donde existen personas que aún se cuestionan el liderazgo femenino, reflexionó el líder comunista, quien durante estos días también ha sido recibido por los miembros del Buró Político del PCC,  Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano y Salvador Valdés Mesa,  vicepresidente del Consejo de Estado.

A unos días de haberse conmemorado el segundo aniversario de la muerte de Nelson Mandela, Blade Nzimande  confesó que su principal preocupación acerca del legado del líder histórico del pueblo sudafricano es que los medios de comunicación dominantes  han seleccionado qué ponderar: “Casi siempre presentan al Mandela magnánimo, compartidor, inclusivo… Y todo eso está muy bien, pero para nosotros lo más importante es el Mandela revolucionario. Ese es el legado que no debemos perder”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu