Lo que no dicen las estadísticas

Lo que no dicen las estadísticas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

REALIZADA: PUBLICADA:04/08/2008  PAG:01 Y 07  EDICION UNICA ORIGINALES:CONVENIOCOLECTIVO FUENTE:TRABAJADORES FOTOGRAFO:LACOSTE OBSERVACIONES:MATERIA/CARICATURAS/CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Si nos guiáramos por la exigua cifra de cartas que hemos recibido aludiendo de forma directa a violaciones o incomprensiones respecto a los convenios colectivos de trabajo (CCT), podríamos pensar que al fin dejó de ser letra muerta la bien llamada ley interna de cada centro laboral.

Pero lamentablemente no es así. Me baso en las tantas quejas correspondientes, por ejemplo, a atrasos en el pago del salario, demoras abismales en el fallo  de órganos de justicia laboral (OJL), presupuesto para medios de protección sin ejecutar o gastado en un bajo porcentaje sin justificaciones de peso.

La voz cantante en esos desafueros la llevan violaciones administrativas respecto a un tema también recurrente en asambleas sindicales y que sigue redundando: empleo, sistemas de pago y estimulación.

Más fácil  es culpar a las disposiciones que comprenden la Resolución 17, que a quienes la aplican mal, desconocen su letra o le introducen  erróneas interpretaciones.

Nos damos cuenta de que hay variantes. Es posible que el empleador transgreda  el CCT de manera expresa, sin contraparte sindical, con perjuicio para los trabajadores, que ignorantes de sus derechos asumen medidas sin el debido reclamo. Asimismo, puede suceder que el ejecutivo sindical y el empleado se enfrenten y denuncien lo mal hecho pero no prospere su protesta, a pesar incluso del dictamen de un tribunal.

En muchos de esos casos acuden a los medios de prensa y cuentan los hechos tal cual, si bien casi nunca mencionan cómo se ha violado lo refrendado en el CCT. Claro, en incontables ocasiones tampoco saben que eso ha ocurrido, porque no se encuentran duchos en el contenido de ese importante documento. Por eso hablamos de lo que esconden las estadísticas.

Siempre partimos del hecho de que ese instrumento legal bien concertado y utilizado constituye una eficaz herramienta para las administraciones y dirigentes sindicales, porque además, tiene que estar apegado a la reglamentación laboral vigente.

Allí es donde se deben registrar los términos que rigen las relaciones y condiciones de trabajo; pues las vías para  lograr disciplina, eficiencia y “buen ambiente” en el colectivo, necesita ser escrito en blanco y negro, para cumplimiento de todos, afiliados o no.

Y como al movimiento sindical le es inherente la defensa de los trabajadores, constantemente sus dirigentes activan estrategias tendentes a eliminar aquellas lagunas y a que los convenios sean perfilados en función de los objetivos de unidades y empresas.

Durante este mes y hasta mediados de marzo del venidero año, la CTC ha orientado la revisión y actualización de los CCT, a fin de evaluar la observancia de lo acordado, su impacto en los trabajadores y la entidad, modificar o mejorar las cláusulas con dificultades y acordar los nuevos intereses que serán incorporados y aprobados en asamblea general.

Lo anterior obedece a insuficiencias detectadas en los convenios revisados, entre ellos  que no son recogidas todas las atribuciones y garantías de la labor sindical en las organizaciones de base, y en cuanto a los contratos de trabajo, la falta de precisión en los indicadores de la idoneidad demostrada, los procesos de disponibilidad, las interrupciones laborales y su tratamiento, entre otros.

Es errado pensar  que como el CCT posee como basamento el Código de Trabajo, sus capítulos no necesitan ser tenidos en cuenta. Precisamente las particularidades deben quedar recogidas en la ley interna de cada centro.

Por ello es importante definir  los facultados para instituir regímenes de faena y descanso, horarios y pausas de trabajo; el día y la forma en que será devengado el salario, la participación del sindicato en el diseño de los sistemas de pago; y la capacitación, completamiento y facilidades para la actuación de los OJL.

Por eso, si alguno de los aspectos mencionados anda flojo o falta en el proceso de negociación colectiva… está a tiempo de atajarlo.

Compartir...

Un comentario en Lo que no dicen las estadísticas

  1. un OJL que no se reune ante rclamo de un trabador inconformidad de medida diciplinaria…esto susedio en Varadero…¿que se hace en este caso?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu