El X Encuentro Décima al filo, siempre con la población

El X Encuentro Décima al filo, siempre con la población

Varias participantes en el X Encuentro Décima al filo, tras una lectura colectiva de poesía en el Museo de la Constitución.
Varias participantes en el X Encuentro Décima al filo, tras una lectura colectiva de poesía en el Museo de la Constitución. Foto: Pedro Péglez

 

La camagüeyana ciudad de Guáimaro, cuna en 1869 de la primera Constitución cubana, fue testigo una vez más este diciembre de una cita artístico-literaria de amplio intercambio con la comunidad: el X Encuentro Décima al filo, organizado por la agrupación homónima de mujeres decimistas, que dirige la poetisa Odalys Leyva, y respaldado con entusiasmo por sus padres y vecinos, las instituciones culturales del territorio y el Frente de Afirmación Hispanista, de México.

La velada final, que culminó tres días de agenda, se efectuó en la casa de familia de René Lantigua, veterano colaborador de estos eventos, y contó con la asistencia de numerosos pobladores, además de la treintena de escritores y artistas participantes, procedentes de varias provincias y de la propia villa anfitriona, así como de integrantes del colectivo de Radio Guáimaro.

Esa emisora había transmitido, en la sesión nocturna de apertura, su programa Buenas noches, Guáimaro, ante el portal de la vivienda de Odalys, convertida desde hace años en el Rincón guaimareño de la décima. Se dio inicio así a una secuencia de cálidas ocasiones para el disfrute de la poesía escrita en décimas, acompañada por la música y la danza campesinas, y también por la canción trovadoresca.

Los Premios Cucalambé también leyeron sus obras y recorrieron el Museo.Foto: Pedro Péglez
Los Premios Cucalambé también leyeron sus obras y recorrieron el Museo.Foto: Pedro Péglez

 

En el Museo de la Constitución tuvo lugar el espacio teórico, en el cual se expusieron 10 ponencias, todas relacionadas con el complejo artístico-literario de la décima, con sus columnas centrales de la oralidad y la escritura, y sus vasos comunicantes con otros exponentes como las artes plásticas. La Casa de la Cultura de la ciudad acogió igualmente los momentos de este X Encuentro Décima al filo, dedicado a dos escritores merecedores del Premio Cucalambé, el más importante de las letras decimísticas: Irelia Pérez Morales (Cienfuegos) y Alexander Besú Guevara (Granma), y al Aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, con sede en la ciudad de Las Tunas.

Otros ocho bardos merecedores de ese alto lauro tomaron parte de la cita y sus lecturas poéticas. Es la primera ocasión en que el cónclave cuenta con tantos escritores que ostentan el Premio Cucalambé.

En el contexto de la velada final, se efectuó la premiación del VIII Concurso iberoamericano Décima al filo, certamen dedicado específicamente a la estrofa escrita por mujeres. Su Gran Premio fue a manos de la villaclareña Mariana Pérez Pérez, por su obra Entre la playa y el cielo. Conquistaron galardones colaterales las escritoras Irelia Pérez Morales, Mayelín Barrera (Las Tunas), Olimpia Pombal Duarte (Villa Clara), Luisa Oneida Landín (La Habana), Ada Bezos Hernández y Martha Rosa Fernández; las dos últimas, cubanas residentes en el exterior.

El XI Encuentro Décima al filo será en diciembre del 2016 en esta ciudad y estará dedicado a René Lantigua y su familia de fraternos colaboradores, así como a los escritores María de las Nieves Morales y José Luis Serrano, Premios Cucalambé en el 2002 y 2001, respectivamente.

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:

 

III Encuentro (junio 2007)

IV Encuentro (junio 2008)

V Encuentro (diciembre 2010)

VI Encuentro (diciembre 2011)

VII Encuentro (diciembre 2012)

VIII Encuentro (diciembre 2013)

IX Encuentro (diciembre 2014)

 

Un comentario en El X Encuentro Décima al filo, siempre con la población

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu