Guatemala rechaza trato diferenciado

Guatemala rechaza trato diferenciado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cubanos en Costa Rica. Foto: Gettyimages
Cubanos en Costa Rica. Foto: Gettyimages

 

El Gobierno de Guatemala rechazó el trato diferenciado que pretende dársele a los migrantes legales cubanos con relación a los miles de centroamericanos que cada año son deportados desde Estados Unidos.

«Guatemala cree que no es una situación de carácter humanitario, porque estas personas no son refugiados políticos, no han sido afectados por una guerra, ni por desastres naturales», señala un comunicado publicado en el portal digital del ministerio de Relaciones Exteriores citado por Prensa Latina.

El documento reconoce que migrar es un derecho humano, pero que las causas de los cubanos son de carácter económico y/o por razones de integración familiar, al igual que las de los guatemaltecos. Por eso considera improcedentes las diferenciaciones y no acepta que durante ese viaje hacia el norte a sus ciudadanos se les retorne—-más de 102 mil repatriados este año—, mientras que a los procedentes de la Mayor de las Antillas se les deporta directamente a EE.UU.

El texto recuerda que en Guatemala está la frontera de Centroamérica con el norte del continente y que hasta la fecha un gran número de inmigrantes del hemisferio, de Asia y de África intentan llegar a Estados Unidos a través de su territorio. «Sería necesario que México garantice de manera expresa la recepción de estos (los cubanos) y que Costa Rica de garantías sobre quién pagará los gastos logísticos en que se incurra durante el traslado», reclama.

Acerca de las contradicciones generadas por este tema con el Gobierno de su vecino Costa Rica, el documento expresa su deseo de colaborar, pero solicita comprensión acerca de los problemas políticos, económicos y sociales que ese traslado creará a Guatemala y a Belice, ambos con igual posición respecto al tema.

«Los retos que enfrenta la región deben ser enfrentados de manera conjunta, pero comprendiendo las dificultades de cada país”, afirma el mensaje de la cancillería guatemalteca en referencia al SICA, alrededor del cual gravita toda una institucionalidad regional de carácter político, económico, social, medioambiental, de gestión de riesgos, seguridad y otros.

El pasado viernes, tras la cumbre 46 del SICA, efectuada en la capital de El Salvador, el Gobierno de Costa Rica decidió suspender su participación en las instancias políticas de esta organización. Un día más tarde anunció que no dará más visas a los cubanos que  lleguen a su país en tránsito hacia Estados Unidos.

«Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense. Quienes sean  detenidos en ese intento serán deportados a Cuba de inmediato», dijo el presidente Luis Guillermo Solís. Aclaró que esta decisión no vale para los que ya están en el país. Para ellos su compromiso sigue siendo hallar una solución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu