Existen  reservas de  eficiencia

Existen reservas de eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: tomada de www.granma.cu
Foto: tomada de www.granma.cu

 

Por Alfredo Vázquez*

En los últimos tiempos se ha reiterado la necesidad de movilizar a los trabajadores en función de emplear las reservas potenciales de eficiencia que  aún existen en los colectivos en aras de  contribuir al incremento del producto  interno bruto. ¿Existen reservas?

Pienso que la contribución de los trabajadores a la eficiencia ha sido fundamental en la consolidación del proceso revolucionario, y puede y debe continuar fortaleciéndose en aras de vencer definitivamente la guerra económica, comercial y financiera que se  nos hace.

Pero no valen recetas para lo que debe ocurrir hacia el interior de una entidad. Lo importante es que cada quien mire hacia lo interno e identifique cuáles son los asuntos que podría  modificar.

En esta dirección soy de la opinión de la prioridad que impone intencionar la evaluación en cada centro, pues aún es insuficiente el impacto de las transformaciones que desde el 2014  se realizan para la capitalización de la empresa estatal y la descentralización de sus  facultades y funciones.

Hay, por ejemplo, que explotar más las posibilidades que brinda la flexibilización de los objetos sociales, potenciar el sobrecumplimiento del encargo  estatal y la comercialización diferenciada de sus excedentes; desentrañar  las oportunidades que están en los  inventarios, principalmente ociosos  y de lento movimiento, o activos fijos  tangibles en desuso, que constituyen  fuente de recursos para otros y de ingresos para la entidad, y en la utilización eficiente de los mecanismos de  distribución de la riqueza creada con  destino al salario o al estímulo de los  trabajadores.

Se precisa evaluar los servicios comprados que es posible asumir por las propias fuerzas y recursos de la entidad para reducir gastos monetarios.  Imprescindible es hacer un uso eficaz  del pluriempleo.

Debe gestionarse eficientemente el presupuesto. Las cifras aprobadas para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, de insumos y herramientas para equipos de protección personal y mantenimiento a maquinarias e instalaciones, significan gastos cuya inejecución, tanto en el sector empresarial como en el presupuestado, comprometen el desarrollo  o los servicios públicos que impactan en  la calidad de vida de nuestro pueblo.

Es un asunto pendiente que la organización del trabajo se vea como fuente de eficiencia, identificando correctamente las reservas en los métodos,  procesos, capacidades, planificación,  mantenimiento y la utilización, normación y rendimiento de los recursos.  Igualmente en la calidad, la disciplina  tecnológica y laboral, la seguridad e  higiene del trabajo y en la capacitación  de los trabajadores, entre otras.

Hay que enfrentar colectivamente los problemas y minimizarlos creativamente con la inteligencia y las facultades del colectivo, contribuyendo desde  la organización sindical a disminuir  sus efectos y hacer más factibles los  que corresponden a otro nivel decidir  las soluciones; potenciar el ahorro, el  quehacer de nuestros innovadores y racionalizadores, y los movimientos emulativos, productivos y políticos donde  sean factibles.

Por ello en las  asambleas sindicales debe desaparecer la dirección no  colegiada, el inmovilismo, el paternalismo y la blandenguería. Es preciso  potenciar el conocimiento y la participación consciente, la creatividad, la responsabilidad individual y el control  colectivo de los procesos y recursos; en  fin, consolidar la unidad de acción y el  sentido de pertenencia como camino  que conduzca a la eficiencia.

Lo anterior, como derechos sindicales y de los trabajadores, refrendados en nuestro Código de Trabajo,  constituye un ejercicio de participación  individual y colectiva esencial en la  construcción del socialismo; una tradición que tenemos el deber de fortalecer  como parte de nuestra cultura revolucionaria y que realza la dignidad, procurada por tantos a lo largo de nuestra  historia. Es asumir el costo y los retos  que encierra defender la libertad de ser  independientes.

 *Jefe del Departamento de Eficiencia Económica de la CTC

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu