España amanece otra

España amanece otra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pablo Igesias, líder del Podemos. Foto: Dani Pozo
Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos. Foto: Dani Pozo

 

Los comicios de este domingo renovaron 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales (parlamento), las cuales están compuestas por 350 electos para el Congreso de Diputados y 208 del Senado.  Con el total de los votos escrutados, el gobernante Partido Popular (PP), obtuvo 123 escaños para diputados,. En segundo lugar quedó el Psoe (90); en tercero, Podemos (69) y en cuarto, Ciudadanos (40).

Ninguna de las formaciones obtuvo los 176 puestos necesarios para gobernar en mayoría, por lo que los analistas vaticinan intensas negociaciones en busca de pactos que permitan, para empezar, escoger a un presidente, el cual deberá ser ratificado por el Rey Felipe VI.

Ha nacido una nueva España, tuiteó Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos, al conocer los resultados de las elecciones generales de este domingo, en las que su partido se colocó a la cabeza del gobierno en Cataluña y el País Vasco, y en un segundo lugar en otras importantes ciudades del país.

Iglesias señaló que los 69 diputados de Podemos defenderán la justicia social y lucharán contra la corrupción. «España ha votado por un cambio de sistema», dijo y destacó que los resultados ameritan un blindaje constitucional de los derechos sociales, una reforma del sistema electoral y de la constitución, esta última para revocar a quienes no cumplan sus funciones.

Entre los méritos que le reconocen a Podemos es que realizó su campaña electoral con unos 2 millones de euros, lejos de “tratos con los bancos”, mientras que Ciudadanos empleó el doble de esa cifra y el Partido Socialista Español (Psoe) cinco  veces más.

Esta institución emergente  catalizó la crisis del sistema bipartista español y ha abierto una nueva etapa en la política de la nación europea, donde el gubernamental Partido Popular (PP) y el PSOE (socialistas) se alternaron el gobierno en las  últimas décadas.

Pablo Iglesias es un politólogo de 37 años que fundó Podemos hace apenas dos años. La primera sorpresa la dio cuando ganó  cinco plazas para eurodiputados en el 2014. Luego, en mayo, obtuvo las alcaldías de ciudades como Madrid y Barcelona. Ahora aparece como uno de los grandes triunfadores.

El agotamiento del sistema bipartidista, evidenciado ayer, es para muchos el resultado de los escándalos de corrupción de los políticos tradicionales y también de la situación económica del país.

Cifras oficiales reveladas por el Ministerio de Empleo de España indican que la cantidad de desempleados alcanzó en septiembre los cuatro millones 94 mil 42 personas, la más alta en toda la Unión Europea. Mientras que la OIT asegura que el número seguirá creciendo debido a los recortes públicos adoptados por la administración de Mariano Rajoy, quien ha gobernado con mayoría absoluta en los últimos 4 años.

De los 36,5 millones de españoles con derecho a voto en estos comicios, más de 1,5 millones lo hizo por primera vez y 1,8 millones viven en el extranjero. La mayor parte lo hizo desde América Latina:  Argentina (391.295), Venezuela (157.938), Cuba (116.146), Brasil (107.791) y México (101.828).

Estamos abriendo una nueva época del sistema político de España, festejaba el domingo Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos en rueda de prensa. Hemos cerrado la etapa del “turnismo” de la historia de este país. Estamos a las puertas de una nueva transición. España amanece otra, sentenció.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu