El desconocimiento no exime

El desconocimiento no exime

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

descargaDesde esta página no nos cansaremos de exhortar, de pedir a los trabajadores que tienen que conocer al  dedillo lo reflejado en los documentos vigentes en materia laboral en  su centro: el reglamento interno y el  convenio colectivo.

En ocasiones que han venido al caso también nos hemos referido a disposiciones especiales que rigen en algunos sectores como la aviación civil, salud pública, cultura y  turismo.

De ese último es la unidad empresarial de base Transtur, en playa  Santa Lucía, Camagüey, desde donde provino la queja de José Quintero Castelló, agente de seguridad y  protección, a quien por una medida disciplinaria le descontaron los  10 CUC que recibe por concepto de  aseo personal.

Sin lugar fue la clasificación de las respuestas desde la CTC y el Ministerio de Turismo (MINTUR), a  donde tramitamos la carta.

Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo,  expresa que según la Resolución 80  del 2006, del MINTUR, uno de sus  por cuanto establece que mensualmente se entregará aquella cantidad de dinero, condicionándola al  cumplimiento de la disciplina laboral y otros indicadores.

Asimismo, en su resuelvo séptimo norma que no procederá tal desembolso para los que incurran al menos  en una de 10 causales, entre ellas, los  “sancionados por indisciplina laboral  o violación de cualquiera de las normas recogidas en los reglamentos disciplinarios vigentes en el sistema del  organismo”.

Esa medida es aplicable “un mes, coincidiendo este con el que se hace efectiva la sanción”, subraya, y concluye que indicaron al secretario general de ese sindicato en la  provincia que esclareciera la inquietud del trabajador y en el colectivo laboral.

Suponemos que la orientación se basa en que Quintero Castelló escribió que otros de sus compañeros   han tenido igual penalización  y no  entienden el procedimiento.

¿Habrán participado en la reunión donde debieron dar a conocer la Resolución? ¿En cuántas ocasiones los  trabajadores asisten a una asamblea   y no opinan y mecánicamente levantan su brazo para aprobar una disposición contentiva de derechos y deberes? No son tiempos de convidados de  piedra y la vida cotidiana nos da la  razón.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu