Ayudando a la Bahía de La Habana

Ayudando a la Bahía de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

 

A fin de debatir las principales estrategias realizadas durante este año para disminuir la contaminación en la Bahía de La Habana, se realizó el VI Encuentro de coordinadores ambientales, en la Empresa de Servicios Varios (Emserva).

Durante la cita se mostraron los resultados obtenidos en la elaboración de los planes de manejo de sustancias peligrosas, la evaluación del desempeño ambiental de las empresas que son fuentes contaminantes a la bahía capitalina, así como la presentación del proyecto dedicado al ambiente sonoro en la actividad de los astilleros.

Aián Torres Rodríguez, director de gestión ambiental del grupo de trabajo estatal de la bahía de La Habana, destacó que esto es un balance que se realiza con el objetivo de concientizar a las 105 empresas que tributan a la contaminación de la bahía.

“Los trabajos de recuperación han logrado reducir en un 76 % las cargas de residuos industriales desde 1998. Desde ese año se establecieron más de 1.230 medidas de control para impulsar la gestión ambiental integrada y el desarrollo sostenible de la bahía habanera, al exponer las labores de saneamiento y descontaminación ambiental, orgánica, química y bacteriológica que se ejecutan en la bahía”, precisó.

Entre esas medidas citó programas de desarrollo agroforestal, de educación ambiental y energética, y un parque temático ecológico para la reconstrucción del paisaje natural, instalaciones infantiles, un balneario y un mirador, entre otras.

En la capital, de manera directa o indirecta tributan cargas contaminantes a ese ecosistema 10 municipios con 48 consejos populares en total, donde a su vez existen 315 centros educacionales de todas las enseñanzas, y 105 entidades de producción y servicios, lo cual obliga a reforzar las acciones educativas y de capacitación, entre otras.

El deterioro de la ensenada comenzó en el siglo XVIII, cuando el llamado «cordón industrial» que hay a su alrededor vertía en sus aguas residuos sin tratar, a lo que se añadió el establecimiento del basurero de la ciudad en una de sus ensenadas.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu