CEPAL:  Cuba ha hecho sus deberes, urge levantar el bloqueo

CEPAL: Cuba ha hecho sus deberes, urge levantar el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La se­cre­taria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo este jueves que Cuba ha hecho sus deberes para tratar de mejorar su economía y necesita con urgencia el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.

En el encuentro de fin de año para hacer valoraciones sobre la economía en la región y sus perspectivas, Bárcena respondió a preguntas de Prensa Latina en torno al panorama futuro de Cuba en estos dominios.

La máxima responsable de la Co­misión Económica para América La­tina y el Caribe (Cepal) subrayó que “en Cuba el tema pendiente es el fin del bloqueo; es cierto que ha habido un acercamiento muy positivo, algunos avances (…)”.

Yo creo que se dan resultados en tu­­rismo y en algunas esferas importantes, pero lo que está faltando de for­ma definitiva es el cese del bloqueo. Entonces mientras eso no ocurra, no será posible que haya una normalidad en la economía cubana, precisó.

Bárcena detalló que la isla caribeña ha emprendido un vasto programa de actualización de su modelo económico “con medidas que ha ido llevando puntualmente, como la apertura del cuentapropismo en numerosos dominios de servicios”.

“Hay una serie de sectores en los cuales Cuba ha cambiado muy rápido y, por otro lado, también ha man­dado señales claras sobre la In­versión Extranjera Directa (IED), la zona especial del puerto del Ma­riel, entre otros aspectos”, comentó.

La titular de la Cepal mencionó al impulso de la IED en el caso de Méxi­co, también de Brasil, así como la instalación de industrias dentro del Ma­riel que, apuntó, es un puerto post pa­namax (barcos de gran dimensión).

Cuba ha presentado su portafolio de proyectos en diversos perfiles y es evidente que ha logrado progresos, pero opino que el impacto de estos movimientos va a impactar en las instituciones y para ello deberá prepararse, argumentó.

En todo caso, reiteró, Cuba ha he­cho sus deberes y depende en gran medida del levantamiento del bloqueo para dar un salto mayor.

Du­rante la jornada, la Cepal presentó el cuadro de crecimiento económico de América Latina y el Ca­ribe en el 2015 en el cual la Mayor de las Antillas aparece con un índice del 4,0 %y una proyección hacia el 2016 de 4,2 %.

Tomado de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu