Debatirán sobre nuevas tecnologías de refrigeración y climatización

Debatirán sobre nuevas tecnologías de refrigeración y climatización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: tomada de internet
Foto: tomada de internet

 

La actualización sobre nuevas tecnologías en el uso de gases que comienzan a aplicarse en el país, en consonancia con los compromisos de Cuba ante el Protocolo de Montreal, es el tema cardinal  del IV Evento Nacional de Refrigeración, Climatización y Ventilación que se efectuará este jueves en los salones del Hotel Comodoro, en La Habana.

Más de 200 especialistas y profesionales cubanos y de empresas extranjeras radicadas en la isla intercambiarán conocimientos y experiencias mediante conferencias relacionadas con el empleo de alternativas para potenciar la eficiencia energética y el uso de sustancias que protejan el medio ambiente.

El  ingeniero José Rojo Rodríguez, director del Instituto de Refrigeración y Climatización (IRC) precisó que la cita,  coincidente  con el aniversario 39 de la creación de esa entidad, incluye el análisis de ponencias sobre los gases refrigerantes que se utilizan en el país, el aprovechamiento de gases naturales como algunos hidrocarburos y la automatización de instalaciones de refrigeración industrial.

1446056938El encuentro será ocasión para anunciar el nuevo ciclo de cursos de buenas prácticas, dirigido a entidades estatales y trabajadores de sector no estatal. Al respecto Rojo explicó que la preparación forma parte de un proyecto internacional bajo la rectoría de la Oficina Técnica de Ozono, que, entre otras acciones, permite a Cuba cumplir con la segunda etapa del Protocolo de Montreal dirigida a eliminar el consumo de los compuestos hidroclorofluorocarbonados (HCFC).

También se hará el lanzamiento del décimo congreso internacional de refrigeración, climatización y energía renovable, a efectuarse en junio venidero como parte de la II Convención y Feria Internacional Cuba Industria 2016, en La Habana.

 

El directivo  expresó que el país trabaja en la sustitución paulatina del gas R 22 (Freón 12), muy difundido en la población mediante aires acondicionados de  los  llamados de ventana y tipo splits en  los hogares, hoteles, centros comerciales, hospitales e industrias. El propósito es ir reduciendo la cuota de importación de ese producto y de equipos que lo requieran, lo cual ya alcanza un 10 % con referencia al año 2009.

Perteneciente al Grupo Empresarial de la Sideromecánica, del Ministerio de Industrias, el IRC tiene presencia en obras de la cadena nacional frigorífica para la conservación de medicamentos, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la industria alimenticia. Como centro de investigación se imparten cursos anuales de diplomados con una duración de seis meses que permite preparar a graduados de ingeniería mecánica y eléctrica.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en Debatirán sobre nuevas tecnologías de refrigeración y climatización

  1. Si se podria publicar la direccion electronica de esta institucion, para poder conocer y acceder a estas tecnologias o cursos seria muy importante.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu